Congreso propuso un punto del 4 x 1.000 para sector cafetero y agrícola

Compartir:

El Congreso de la República le propuso este miércoles al Gobierno Nacional una salida a la crisis por la que pasa el sector agrícola en el país, la destinación de un punto del impuesto a las transacciones financieras o conocido como el 4 x 1.000.

La propuesta fue la principal conclusión a la que llegaron una comisión especial de senadores y representantes que sesionaron durante todo el día, en la Presidencia del Senado, con el fin de encontrar una solución al paro cafetero que se vive en el país, el cual en su tercer día ha dejado graves enfrentamientos, bloqueos de vías y una distanciamiento total entre las partes, Gobierno y caficultores.

La reunión terminó con una declaración conjunta de los 13 senadores y 18 representantes en donde señalan que “el Congreso propone como solución alternativa la presentación de un proyecto de ley, donde podría establecerse la utilización de un punto del 4 por mil en favor del sector agrícola en Colombia”.

Frente a la confusa situación de orden público, los congresistas manifestaron: “no apoyamos las vías de hecho, pero reconocemos que la protesta de los cafeteros es justa y comprende la problemática del sector agropecuario, entendiendo las razones del campesinado colombiano”.

Para superar esa situación, el Congreso invitó a las partes a “sentarse a dialogar y resolver de manera concertada la crisis del sector cafetero y agrícola, con un amplio análisis de la problemática nacional y un evidente reconocimiento de la participación económica, social y política en el desarrollo del país”.

El documento recuerda que en las recientes legislaturas ha aprobado leyes al Gobierno para que se atienda al sector, como por ejemplo la utilización del punto adicional del CREE (Contribución sobre la renta para la equidad), aprobado en la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012 – Artículo 24), que destinó 350 mil millones para el sector agrícola.

Para hacer realidad este presupuesto, el Congreso le pidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que presente rápidamente el proyecto de ley por medio del cual se hace esa adición a las rentas del Estado para el presente año.

Igualmente, los legisladores consideran conveniente, como lo propuso el presidente Juan Manuel Santos, el lunes, que se haga una reestructuración de la institucionalidad cafetera representada en la Federación Colombiana de Cafeteros.

Los firmantes de la propuesta dada a conocer este miércoles fueron los senadores Roy Barreras, Mauricio Lizcano, Rodrigo Villalba, Hernán Andrade, Carlos Ramiro Chavarro, Carlos Arturo Quintero, Samy Merheg, Carlos Soto, Samuel Arrieta, Gloria Inés Ramírez, Luis Carlos Avellaneda, Manuel Enriquez Rosero y Miryam Paredes.

Por la Cámara firmaron Augusto Posada, Holguer Díaz, Juan Manuel Campo, Rosmery Martínez, Jack Housni, Consuelo González, Juan Felipe Lemos, Silvio Vásquez, Luis Enrique Dussan, Libardo Taborda, Atilano Giraldo, Carlos Rojas, Diego Naranjo, Jairo Hinestroza, Juan Diego Gómez, Marco Niño, Hernán Penagos Giraldo y Carlos Augusto Rojas

Compartir: