Petro agravó situación de valorización en Bogotá, advierten concejales

Compartir:

BOGOTA, 26 de Febrero ¬_RAM_ El concejal Omar Mejía Báez afirmó que el alcalde Gustavo Petro en cambio de solucionar, agravó el lío de la valorización y metió en una vaca loca al Concejo con el proyecto que presentó al cabildo capitalino.
Mejía Baez indicó que en vez de simplificar una solución al problema social, derogando o modificando parcialmente el acuerdo 180, lo que hizo el alcalde Petro fue proponer un conjunto de obras, sin sustento técnico, que terminarán elevando los cobros a los contribuyentes de la ciudad.
Citó el caso de la construcción de deprimidos o túneles a lo largo de la Troncal de la Avenida Caracas, cuya financiación propone con recursos de valorización, hecho que, dijo, tendrá un fuerte impacto en los contribuyentes de Chapinero, Usaquén y otros por los cuales cruza esta vía el alto gravamen que tendrán si se aprueba la iniciativa del alcalde.
El concejal Mejía Báez dijo que este es otro indicativo de los altos niveles de improvisación que ha caracterizado a la administración del alcalde Petro, quien, subrayó, en una jugada política le botó la pelota al Concejo de un problema creado por él.
No obstante, señalo que mañana el concejo de Bogotá emprenderá con toda responsabilidad el estudio del proyecto, el cual, insistió, en cambio de solucionar, agrava el problema de la valorización en la capital.

Petro enredó el proceso

El concejal Jairo Cardozo hizo planteamientos coincidentes, pues sostuvo que el impacto de la nueva facturación de la Fase II de Valorización puede ser de grandes proporciones si se acoge la propuesta contenida en el Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Distrital a consideración del Concejo.
Añadió que la sola inclusión de la obra de la Troncal de la Avenida Caracas, cuyo costo supera el billón de pesos, enreda de nuevo el proceso de cobro de esta fase.
“Es un asunto de simple aritmética: Si en lugar de facturar $850 mil millones entre 1.400.000 predios, se distribuye $1.4 billones entre 1.100.000 predios, el resultado será el incremento exagerado en el cobro a los que finalmente deben contribuir con este plan de obras”, puntualizó Cardozo.
“Esperamos que el IDU tenga los análisis y estudios técnicos de soporte, que garanticen la viabilidad de la propuesta sin afectación desconsiderada con los contribuyentes, pues de lo contrario será muy difícil su aprobación en el Concejo”, concluyó el Cabildante.

Compartir: