La ONU pide al Gobierno colombiano y a los cafeteros que negocien fin de paro

Compartir:

BOGOTA, 26 de Febrero ¬_RAM_ El representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, pidió al Gobierno colombiano y los caficultores que se sienten a negociar una salida a la crisis del sector y pongan fin al paro cafetero indefinido que hoy cumple su segunda jornada.
«No hay otra salida. En todas las circunstancias la solución es el diálogo para llegar a un entendimiento», dijo Moro en declaraciones a periodistas en Bogotá.
Moro, que es además representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), observó que «cada uno tiene que dar un poco y cada uno tiene que obtener un poco».
Grupos de caficultores protestan concentrados en una treintena de carreteras del país, cercanas a los principales puntos de producción, y reclaman medidas gubernamentales que les permitan salir de la crisis en la que se halla sumido el sector desde hace al menos un año.
El costo de producción del grano es superior al precio interno, lo que unido a la apreciación del peso colombiano, a las fuertes lluvias y a las plagas de roya y araña roja, ha motivado un progresivo empobrecimiento de los pequeños caficultores.
Desde 2010, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha aportado unos 2.721 millones de dólares en apoyos directos y créditos subsidiados a los cafeteros, según ha sostenido el mandatario.

Compartir: