Robo de celulares, el delito que más afecta y preocupa a los bogotanos

Compartir:

BOGOTA, 25 de Febrero ¬_RAM_ El balance -correspondiente al segundo semestre del 2012- es sobre la percepción de seguridad y la victimización en la capital.
La victimización marcó 31 por ciento, es decir, que subió 11 puntos respecto del segundo semestre del 2011, cuando estaba en el 20 por ciento. La meta del plan de desarrollo del Distrito es de 30 por ciento. Igualmente, el 85 por ciento de las víctimas directas fueron objeto de hurto de personas.
Preocupa que el robo de celulares subió de 37 por ciento a 50 por ciento. En el mismo sentido, el 45 por ciento de las víctimas directas señaló que el delito fue cometido con violencia.
La CCB también concluyó que sólo el 21 por ciento de las víctimas de un delito denunció ante las autoridades y la mayoría lo hizo en estaciones de Policía. Sin embargo, el 62 por ciento de los denunciantes no quedaron satisfechos con el proceso.
Por su parte, el 40 por ciento de los encuestados señaló que la sensación de inseguridad aumentó, frente al 45 por ciento del 2011. Las calles siguen siendo el principal escenario de los hechos de inseguridad.
Además, el hurto de personas es el delito que más les preocupa a los bogotanos, con un 43 por ciento, seguido del homicidio, con un 20 por ciento.
La CCB aseguró que las labores de la Policía se vienen centrando en Kennedy, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Bosa. En promedio, el 25 por ciento de los entrevistados indicó que las autoridades hacen un buen trabajo por la seguridad.
La encuesta, que cumple 15 años, se aplicó entre noviembre y diciembre a 7.000 personas de todas las localidades de la capital.
La Cámara de Comercio recomendó que se establezca un nuevo marco legal que permita sancionar el porte y la reincidencia de las armas blancas, seguir con la restricción de porte de armas de fuego, fortalecer la estrategia de judicialización para bandas dedicadas al robo de celulares, aumentar los sitios de denuncia y evaluar los procesos actuales, aprobar con urgencia el Código Nacional de Policía y dar más fuerza al nexo entre Policía y Alcaldía para mejorar la seguridad de los barrios, entre otras.
Por su parte, el viceministro de Defensa, Enrique Bedoya, invitó a los ciudadanos a recurrir con mayor frecuencia a la Policía para denunciar y así tener mejores resultados de la seguridad.
También resaltó que la seguridad de los bogotanos ha mejorado en el promedio histórico (la percepción de inseguridad está 12 puntos por debajo de la media histórica). No obstante, reconoció que el hurto de celulares es una de las situaciones que más preocupan a los bogotanos y añadió que el Gobierno y la Fiscalía vienen trabajando de la mano para hacer frente a este problema
En otra intervención, el coronel Camilo Cabana, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reconoció que la encuesta siempre ha sido de gran ayuda para planificar las acciones tendientes a combatir la criminalidad y resaltó que más del 70 por ciento de los bogotanos conocen el plan cuadrantes.
Cabana explicó que el programa Corazón Verde de la Policía sigue atacando el hurto de celulares, pese al incremento en esta acción delincuencial.

Compartir: