El país no puede apoyar reelección de Santos: Álvaro Uribe

BOGOTA, 25 de Febrero ¬_RAM_ El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó en las últimas horas que el país no puede apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Las precisiones las hizo Uribe en la ciudad de Bucaramanga, en un reportaje al diario Vanguardia Liberal, tras un acto de promoción de su nuevo movimiento político Centro Democrático.
Cuando se le preguntó si los diálogos de paz con las Farc en Cuba terminaban bien, apoyaría al Presidente Santos, Uribe Vélez, respondió:
“Si el gobierno Santos termina muy bien, yo también lo apoyaría, porque todos apoyamos lo bueno para el país, pero la reelección del gobierno Santos no, porque es un gobierno que uno no sabe para dónde va. El mayor peligro a un país se lo da una clase política que gira bruscamente al estímulo de las encuestas, entonces uno no sabe hoy a dónde nos va a llevar el gobierno mañana”.
Uribe Vélez reconoció que su distancia con el gobierno Santos es cada vez mayor, pues advirtió que “no hay nada más peligroso que una clase política que esté a la merced de las encuestas”.
También se le preguntó:
¿Cuál fue la gota que ‘rebosó la copa’ y que lo llevó a decir voy a hacer una oposición abierta al gobierno Santos?
Su respuesta fue la siguiente:
“Yo no estuve de acuerdo con el Caguán del presidente Pastrana, pero hay que reconocerle al presiden Pastrana que él hizo lo que prometió en elecciones. La diferencia con este tratamiento de impunidad e indulgencia que le ha dado el presidente Santos a las Farc es que es todo lo contrario a lo que propuso en elecciones. El burocratismo y el derroche del gobierno Santos es todo lo contrario al gobierno austero que él se había comprometido a continuar; los desestímulos a la inversión es todo lo contrario a las tesis que eligieron al presidente Santos. El presidente Santos era el más duro crítico de la dictadura neocomunista chavista de Venezuela, como Ministro fue de las primeras personas en saber que esa dictadura chavista era cómplice y era anfitriona del grupo terrorista de las Farc y uno no entiende que de la noche a la mañana el presidente Santos valide la dictadura chavista como promotora de la paz de Colombia. Hay también temas de ahora muy delicados, a mí me preocupa mucho la indefinición del Gobierno sobre el fallo de despojo con relación a San Andrés. Me preocupa que el gobierno genere la expectativa que si el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acepta respetar unos derechos de pesca artesanal, se pueda aceptar un fallo que es un despojo”.
El expresidente se abstuvo de pronunciarse en torno a su eventual candidatura como cabeza de la lista al Senado y dijo que preferiría dejarlo todo al “debate político”.
Lo que sí aseguró es que estaría “triste” si su vida estuviera al margen de los debates sobre las decisiones del país.

Compartir: