‘Mi-salud’, la apuesta del Gobierno para reformar el sector

Compartir:

’Mi-Salud’ es una entidad pública de naturaleza especial del nivel descentralizado que administrará los recursos destinados al sector, pagando de forma directa a los hospitales y clínicas con lo cual se elimina la intermediación financiera de las EPS.

Se trata de un fondo que también tendrá toda la información sobre los servicios que se dan a los afiliados y, según el Gobierno, podrá cubrir todos los gastos para evitar incumplimientos. Será controlado por la Superintendencia de Salud.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el primer paso para esta idea se dio en la Reforma Tributaria al eliminar los aportes de los empleadores de la salud que era del 8.5 por ciento sobre la nómina.

“La salud pasa a ser financiada con los recursos que se recaudan con la tributación general y, en particular, a la renta a través del CREE, un impuesto que se creó sobre las utilidades de las empresas. Todos los recursos van al nuevo fondo que también recibirá recursos del presupuesto nacional y del sistema General de Participaciones”, señaló.

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, este cambio permitirá la transparencia en el sistema. “Tendremos las cuentas claras de cuánto invierte el país en su población. Será, vale la pena mencionarlo de esa manera, una de las tesorerías más importantes del sistema de salud con más de 20 billones de pesos anuales, con lo cual jugará un papel fundamental en las próximas décadas”, apostó.

EPS Y ÁREAS DE GESTIÓN SANITARIA

Al crear Mi-Salud, se eliminan el Fosyga, que es el sistema de recobros de servicios no incluidos en el POS y se elimina la intermediación financiera. Serían entonces ahora “gestores o administradores de salud” los que solicitarán a Mi-Salud la destinación de determinados recursos de forma directa y por servicio a la entidad que finalmente preste la atención.

En este nuevo modelo, las EPS tienen tres opciones según el Ministerio de Salud: retirarse del aseguramiento social y especializarse en medicina prepagada; convertirse en administradores o gestores de salud y, si se trata de una EPS que tiene clínicas, dedicarse a prestar el servicio y unirse a alguna red.

“El hecho que se diga que las EPS se pueden transformar no es que se estén manteniendo, pero tiene que haber la oportunidad para empresas que hoy hacen las cosas bien y se puedan adaptar”, dijo Gaviria al señalar que algunas EPS seguramente se acabarán.

Un punto esencial tiene que ver con las deudas que actualmente las EPS tienen. Gaviria explicó que se trata de una obligación que tendrá que ser asumida por las EPS. En el caso de las que están en liquidación el Gobierno podría entrar a asumir ese costo “bajo circunstancias especiales”.

“Que la reforma nos dé algunos instrumentos para hacer eso, adicionales a los que ya tenemos a la ley 1608 de cuentas maestras, sancionada por el Presidente el dos de enero pasado, es algo independiente a la reforma. Aquí hay un pasado difícil que resolver”, señaló.

Ahora bien, los administradores en salud que reemplazarán a las EPS tendrán a su cargo la operación de la red de atención básica, gestionarán el riesgo en las redes de atención especializadas y podrán operar tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, siempre y cuando, tengan un número mínimo de afiliados.

Otra propuesta fundamental del Ministerio de Salud es la división del país en 10 ó 12 territorios de salud (áreas de gestión sanitaria), en la que funcionarán esos administradores y en las que habrá varios prestadores de servicios (hospitales, clínicas).

“La división no la determinará la Ley sino el Ministerio. En cada uno de estos distritos, cada uno de los gestores debe tener una red bien definida, un mínimo de afiliados y debe garantizar la correcta prestación del servicio”, dijo el ministro Gaviria.

Así por ejemplo, un paciente ubicado en un lugar en donde no hay disponible el servicio que necesita en Chocó, sería trasladado a otro lugar dentro de la misma área de gestión que sí lo tenga, por ejemplo Medellín. Los costos del traslado serán solventados por Mi-Salud.

Sin embargo, las zonas más dispersas como el Guainía, Vichada, Chocó y San Andrés, habrá un modelo distinto. Según Gaviria habrá solamente un operador y se destinarán más recursos a esas zonas.

REDEFINICIÓN DEL POS

Gaviria anunció que se hará una nueva redefinición del POS para que incluya muchos de los servicios que actualmente son ‘no-POS’ y que realice una lista negativa que excluya explícitamente algunos servicios de índole estético o en prueba.

“Tendrá que existir una transición de lo que tenemos hoy y lo que queremos tener, y una coherencia entre lo que cuesta este plan de beneficios y los recursos que existen en el fondo. Esta nueva definición acabará con muchos de los problemas más complejos, la llamada zona gris”, señaló Gaviria.

El ministro Cárdenas señaló que de esta forma los nuevos gestores “no tendrán la excusa” de que no han recibido recursos para no brindar el servicio.

MEDICINA PREPAGADA

Actualmente una persona que tiene medicina prepagada hace un doble pago: a la EPS por el servicio POS y otro a la empresa que presta el servicio prepagado.

De acuerdo con el ministro Gaviria, esto desaparecerá y en cambio el usuario se podrá “llevar”, “trastear” el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para que sirva como parte del pago de la póliza de la medicina prepagada.

DATO

De acuerdo con el ministro Gaviria, una vez se apruebe la norma en el Congreso, habrá un periodo de transición de entre uno y dos años. “Tiene que haber una transición adecuada que permita resolver un pasado complejo, unas deudas grandes y que garantice la continuidad del servicio”, dijo

Compartir: