Trabajadores y empresa de Cerrejón en Colombia buscan preacuerdo para diálogo

Compartir:

Trabajadores del Cerrejón, en huelga desde hace 19 días, y la directiva de la empresa esperan acordar un borrador donde se establezca quiénes van a estar en la mesa de diálogos, dónde será instalada y quienes serán los mediadores en las negociaciones para poner fin al conflicto
Trabajadores colombianos del carbón y directivos del Cerrejón se reunirán cerca de las 14H00 (19H00 GMT) de este lunes para acordar un borrador de agenda que de paso a una mesa de diálogos. Empleados de la minera cumplen 19 días de paro indefinido.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que será “simplemente un borrador donde se establezca los puntos sobre quiénes van a estar en la mesa de diálogos, dónde será instalada y quienes serán los mediadores”.

Carrillo destacó que si ambas partes firman un acuerdo el martes 26 de febrero estarían iniciando las conversaciones.

Agregó que los trabajadores y las directivas coincidieron en que esos diálogos se van a realizar en La Guajira (norte) y no en Bogotá (la capital), como hasta el momento se estaba dando, “para que no se salga del territorio y esté en el marco de la situación que está viviendo el sector”.

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón) y Carbones del Cerrejón también se reunirán este lunes para constatar que no haya riesgo en el mineral que está represado desde el pasado 7 de febrero cuando inició la huelga.

Hay cerca de 569 mil toneladas de carbón. Los trabajadores y las directivas del sindicato dicen que no hay ningún riesgo por las altas temperaturas que se presentan acá de que pueda haber una conferración del carbón.

El periodista también hizo mención al atentado registrado la víspera, en el que tres camiones dedicados al transporte del carbón quedaron incinerados. Resaltó que ambas partes rechazaron el hecho y Sintracarbón pidió al Gobierno dar garantías para que hechos similares no ocurran.

Acotó que la mina tiene un gran número de gente dedicada a la seguridad, entre ellas 200 personas de una empresa de vigilancia privada permanecen día y noche en el interior de la empresa, mientras que en los alrededores hay tres batallones del Ejército.

“Los trabajadores dicen que con tanta seguridad, cómo es posible que estos hechos ocurran”, añadió.

Cerrejón la compañía más grande de América a cielo abierto, situada en el departamento de la La Guajira tiene más de cinco mil 600 empleados directos de los cuales unos cuatro mil 500 pertenecen al sindicato.

En 2012 produjo 34,6 millones de toneladas de carbón y según indicó el Gobierno Nacional las pérdidas por el paro podrían superar los cinco mil millones de pesos diarios (más de dos millones 783 mil dólares).

Compartir: