Reportan disturbios en tres departamentos durante paro cafetero

Ya son más de 4 mil los cafeteros concentrados en el sector de Remolinos en Belén de Umbría en Risaralda, en límites con Caldas.

Los disturbios registrados en este lugar dejan hasta este momento dos personas lesionadas que fueron remitidas a centros asistenciales de poblaciones cercanas.

Al lugar llegó refuerzo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, quienes se encuentran ubicados en la vía. La situación en este momento en Remolinos es de calma.

Los cafeteros llegaron de diferentes municipios de los dos departamentos para cumplir con la convocatoria nacional y el llamado al paro cafetero.

La vía entre los dos departamentos se encuentra cerrada en este sector, mientras un grupo del Escuadrón Móvil de Carabineros con tanquetas de la Policía, se encuentran ubicado al lado de la carretera.

En Antioquia las autoridades afirmaron que aún no se presentan bloqueos en las vías, pero la situación más crítica se evidencia en la troncal Medellín-Manizales. Allí, en el corregimiento Bolombolo (Suroeste antioqueño) hay cerca de 3.000 campesinos a lado y lado de la vía. Sin embargo, los caficultores presentes en el sitio dicen que esperan 8.000 campesinos.

Los otros puntos de encuentro de los manifestantes en este departamento son el Túnel de Occidente, La Pintada y la vía a Armenia Mantequilla. En estos lugares no se presentan novedades de orden público.

Las mayores concentraciones se dan en el sur, en los municipios de Pitalito, Guadalupe, San Agustín, y el corregimiento de Brucelas.
En el municipio de Guadalupe se encuentra taponada desde anoche la vía que conduce hacía Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo). Allí, unos 3 mil cafeteros hacen presencia en la vía nacional e impiden el paso de todo tipo de vehículos, informaron transportadores desde la región.
Entre los municipios de Pitalito y San Agustín, en la vereda Matanzas, unas tres mil personas hacen presencia desde anoche y en la salida de Pitalito hacia Neiva (a un kilómetro del municipio) otro grupo de manifestantes también interrumpe el paso vehicular.

Por otro lado, en la salida de Neiva hacia Bogotá también se agolpa un amplio número de cafeteros llegados de los municipios de Santa María (Huila) y el oriente del Tolima. Se espera que pasado medio día cerca de 90 mil cafeteros se harán presentes en todo el departamento.

Compartir: