Se impone «Argo» como Mejor Película

Compartir:

Los Angeles • La primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, presentó la última y más importante categoría de los premios Oscar, la de Mejor Película, y anunció que “Argo” era la ganadora.

«Argo», nominada en siete categorías, producida por Grant Heslov, Ben Affleck y George Clooney, se impuso por encima de «Lincoln», que tenía 12 nominaciones; «Life of Pi», con 11 candidaturas; «Silver Linings Playbook» y «Les Misérables», con 8.

Mejor Actor

El británico Daniel Day-Lewis ganó el Oscar a Mejor actor por «Lincoln».

Day-Lewis se impuso, como se esperaba, sobre Bradley Cooper, por «Silver Linings Playbook»; Hugh Jackman, por «Los Miserables»; Joaquin Phoenix, por «The Master»; y Denzel Washington, por «El vuelo».

Mejor Actriz

Jennifer Lawrence ganó el Oscar a Mejor Actriz por «Silver Linings Playbook» («Los juegos del destino» o «El lado bueno de las cosas»).

De 22 años, Lawrence se impuso sobre Jessica Chastain, por «La noche más oscura»; Emmanuelle Riva, por «Amor»; Quvenzhané Wallis, por «Bestias del sur salvaje» y Naomi Watts, por «Lo imposible».

«¡Ustedes se están poniendo de pie sólo porque se sienten mal porque me caí!», bromeó la actriz al aceptar el premio, tras tropezarse camino al escenario. «¡Esto es absurdo!».

Mejor Director

El director de la cinta “Life of Pi”, Ang Lee fue premiado por la Academia como Mejor Director, por delante de Michael Haneke, (“Amour”); Benh Zeitlin (“Beasts of the Southern Wild”); Steven Spielberg (“Lincoln”), y David O. Russell (“Silver Linings Playbook”).

Mejor Canción Original

Adele y Paul Epworth lograron hoy romper la racha negativa y conseguir para James Bond su primer Oscar musical por la canción «Skyfall», del filme del mismo nombre.

La británica, que se mostró muy emocionada al recoger el galardón, ofreció además su primera actuación en vivo después de más de un año de retiro.

Mejor Diseño de Producción

La cinta «Lincoln» ganó su primer Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Producción.

La cinta, nominada en 12 categorías, derrotó a «Anna Karenina», «The Hobbit: An Unexpected Journey»; «Les Misérables» y «Life of Pi».

Mejor Edición

William Goldenberg, fue galardonado con el Oscar en la categoría de Mejor Edición por la cinta “Argo”, robando el premio a Tim Squyres, por “Life of Pi”; Michael Kahn, por “Lincoln”; Jay Cassidy y Crispin Struthers, por “Silver Linings Playbook”, y Dylan Tichenor y William Goldenberg, por “Zero Dark Thirty”.

Mejor Actriz de Reparto

Esta noche, con su actuación en la cinta “Les Misérables”, Anne Hathaway logró un Oscar como Mejor Actriz de Reparto, por delante de Sally Field, por “Lincoln”; Amy Adams, por “The Master”; Helen Hunt, por “The Sessions”, y Jacki Weaver, por “Silver Linings Playbook”.

Mejor Película Extranjera

La cinta austriaca «Amour», del director Michael Haneke, ganó el Oscar como Mejor Película Extranjera, en una categoría en la que figuraba la chilena “No”, de Pablo Larraín y en la que participó el mexicano Gale García.

La emotiva historia sobre una pareja de octogenarios ganó a la danesa «Un asunto real»; a la noruega «Kon-Tiki» y a la canadiense «War Witch».

Mejor Fotografía y Efectos Especiales

En el arranque de la 85 edición de los Premios Oscar, la cinta “Life of Pi” se llevó sus dos primeros galardones como Mejor Fotografía y en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

El chileno-estadunidense Claudio Miranda ganó el Oscar a Mejor Fotografía por la fantasía en 3D «Life of Pi», del taiwanés Ang Lee.

Miranda se impuso sobre Seamus McGarvey, por «Anna Karenina»; Robert Richardson, por «Django desencadenado»; Janusz Kaminski, por «Lincoln»; y Roger Deakins, por «Skyfall».

Mejor Película Animada

La primera princesa de Pixar «Brave» («Valiente») se llevó el Oscar a Mejor película animada, este domingo en la gala de los mayores premios del cine en Hollywood.

«Brave» se impuso sobre «Wreck-it Ralph» («Ralph, el demoledor» o «¡Rompe Ralph!»), de los estudios Disney; «Frankenweenie», de Tim Burton; «ParaNorman» («El alucinante mundo de Norman») y «¡Piratas!».

Mejor Actor de Reparto

El actor austriaco Christoph Waltz ganó su segundo Oscar, ambos dirigido por Quentin Tarantino, como Mejor Actor de Reparto por la cinta “Django Unchained” (Django sin cadenas).

En la categoría, Waltz compitió contra Alan Arkin, por “Argo”; Robert De Niro, por “Silver Linings Playbook”; Philip Seymour Hoffman, por “The Master”, y Tommy Lee Jones, por “Lincoln”.

Mejor Vestuario

El trabajo de Jacqueline Durran en «Anna Karenina» se impuso hoy en la categoría de mejor vestuario y dejó sin estatuilla al español Paco Delgado, nominado por «Les Misérables».

Es el primer Oscar para Durran en su tercera nominación.

«Gracias a la Academia, esto es sobrecogedor», dijo Durran tras recibir la figura dorada de manos de Jennifer Aniston y Channing Tatum.

Mejor Cortometraje

En la categoría de Mejor Cortometraje, el Oscar fue para “Curfew”, dirigida, escrita y actuada por Shawn Christensen. Se impuso a “Asad”, de Bryan Buckley y Mino Jarjoura; «Buzkashi Boys», de Sam French and Ariel Nasr; «Death of a Shadow», de
Tom Van Avermaet y Ellen De Waele, y «Henry», de Yan England.

Mejor Corto Documental

La producción «Inocente», una historia de superación de una adolescente hispana, se hizo hoy con el Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

La cinta de Sean Fine y Andrea Nix se impuso a las favoritas al galardón «Open Heart» y «Mondays At Racine», así como a las otras dos nominadas, «Kings Point» y «Redemption».

Mejor Documental

El ganador a Mejor Documental es “Searching for Sugar Man”.

En la categoría compitieron “5 Broken Cameras”; “The Gatekeepers”; “How to Survive a Plague”, y “The Invisible War”.

Mejor Mezcla de Sonido

El equipo técnico del musical «Les Misérables» logró hoy el Oscar por la mejor mezcla de sonido, una categoría que disputaba también el mexicano José Antonio García por su trabajo en «Argo».

Mejor Cortometraje Animado

«Paperman»

Compartir: