Juan Guerra

Compartir:

¿Por qué renunció el Embajador de Colombia en Venezuela?

El paso por territorio bolivariano del saliente embajador de Colombia en Venezuela, Carlos Cure, no fue el más afortunado. De entrada, al ex presidente de Bavaria le tocó esperar un poco más de seis meses para que le recibieran las cartas credenciales que lo acreditaban como embajador. Pese a que Cure en ese momento le dijo a W Radio (14/05/12) que tal demora obedecía a que el propio Presidente Chávez quería recibirle dichas cartas, eso nunca se materializó. Debido a la presión mediática ejercida por algunos medios colombianos, días después de la entrevista a la W Radio, Cure fue recibido en una discreta ceremonia, junto a otros ocho embajadores, por el entonces Canciller Nicolás Maduro y el Vicepresidente Elías Jaua.

Otros entretelones de la dimisión

El embajador Cure, en la entrevista con la W, cometió otra ligereza al afirmar que el ex presidente Alvaro Uribe «es el ídolo de la oposición venezolana». Dichas declaraciones produjeron un comunicado de la oposición de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad en donde le pidieron al representante diplomático colombiano no inmiscuirse en los asuntos de la política venezolana, ya que por esa época estaba en furor la campaña electoral que le dio un nuevo triunfo al presidente Chávez. Si las declaraciones de Cure en las filas de la oposición venezolana cayeron mal, fueron mucho peor para el oficialismo de quien Cure dijo que «era muy difícil socializar con ellos». Esta falta de tino del embajador Cure llevó a la cancillería colombiana a pedirle a los todos los embajadores consultar con San Carlos antes de emitir opiniones que pudiesen afectar las relaciones bilaterales. A partir de este hecho, el gobierno de Venezuela puso una sutil distancia con el embajador Cure, la cual lo llevó a presentar su renuncia en la presente semana. El reto actual del gobierno del presidente Santos es nombrar un funcionario que coadyuve a dinamizar las relaciones con el vecino país en momentos en que la incertidumbre por la salud del presidente Chávez invade los principales estamentos del país de Bolívar. Difícil reto.

Se destapó William Giraldo

Juan Guerra habló largo y tendido con el magistrado William Giraldo y esto fue lo que dijo de entrada: «Alrededor de sentimientos negativos, como el rencor y la insolidaridad, se ha conformado una logia en el Consejo de Estado. Uno de sus tres destacados miembros es el doctor William Zambrano Cetina, que no es magistrado sino integrante de la Sala de Consulta y Servicio Civil”. Explica que la labor como consejero se materializa en emitir trece conceptos al año, los cuales le cuestan al erario colombiano 600 millones de pesos, aproximadamente, entre salarios, prestaciones, vehículo conductor, viáticos y tiquetes. Según Giraldo, la labor del consejero Zambrano se materializa supuestamente desplazándose a Paris a cumplir tareas ajenas a su función oficial, remunerado por el estado colombiano. Zambrano alterna, pues, su labor de consejero con la de organizador de eventos, lo que le ha valido el título de ser el más costoso preparador de certámenes.

El magistrado cocinero

El segundo integrante de la llamada «logia» es el magistrado-cocinero y seductor, doctor Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, de quien dice el magistrado caldense que logró su acceso al Contencioso Administrativo con el delantal y el gorro que utilizó para repartir suculentos platos de lentejas que ofrecía a sus electores. Afirma que Bastidas es experto en flirteo y en frecuentar poco la oficina del Consejo de Estado. El tercero es el doctor Danilo Rojas, conservador variopinto de la «nacho» que no ha sido capaz de defenderse de sus vínculos con Dejusticia y a pesar de su celo es desafortunado en su gestión judicial puesto que en dos años que lleva en el Tribunal de lo Contencioso no ha podido sacar avante un solo proyecto en la Sala Plena.

El canto de Pájaro y María Elena

Los consejeros de Estado María Elena Giraldo y Nicolás Pájaro han reaccionado enérgicamente frente a una sentencia en la que el magistrado Rojas con su compañera de sala y con base en una contabilidad presuntamente falsa condenó a Ecopetrol a pagar más de mil millones de pesos como indemnización, tema que se ventiló la semana pasada en la sala plena del Consejo de Estado

Magistrado con derechos

En la Universidad nos enseñan que este es uno de los principios generales del derecho: «Donde existe la misma razón, se aplica la misma disposición”. Nuestra solidaridad al magistrado William Giraldo Giraldo y en general a todos los magistrados del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia que tienen los mismos derechos que ostentan los magistrados de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Jubilatura de no jubilarse a los 65 años .

Silencian a Londoño en su natal Manizales

Sorpresivamente, o sea sin previo aviso, la Universidad Autónoma de Manizales dejó de transmitir el lunes 18 de febrero por su emisora Radio Cóndor el programa cotidiano La Hora de la Verdad, que dirige y presenta desde Bogotá el ex ministro caldense Fernando Londoño Hoyos. La determinación cayó como baldado de agua fría porque no se respetó un contrato que estaba vigente entre la estación de AM y Londoño, quien le da palo en todas sus emisiones al gobierno del presidente Santos. El rector Gabriel Cadena le dijo a Juan Guerra que la medida se tomó porque “la reglamentación nos exige que no tengamos programas de ese tipo. Nosotros no aplicamos la censura a nadie. La emisora tiene una línea eminentemente cultural. No puede tener otra programación de opinión. Así lo establece el reglamento”. En el mismo sentido se pronunció la directora de Radio Cóndor, Ana María Mesa.

Galán rompió con los Gaviria de Pereira

Mientras el senador Juan Manuel Galán Pachón retoma el discurso de su difunto padre Luis Carlos, el delfín Simón Gaviria regresa de lleno al pasado. Lo que enarboló en su momento el ex presidente César Gaviria Trujillo con su «bien venidos al futuro» quedó convertido en una sola quimera. Lo expresado por Galán es fiel reflejo de lo que ocurre en las estructuras liberales. Esto fue lo que le dijo a Semana.com el mayorazgo del líder inmolado en relación con su compañero generacional, que rompe prácticamente con una alianza que nació en el momento en que el entonces candidato presidencial Galán Sarmiento sacó de las entrañas del liberalismo a Gaviria Trujillo, designándolo como su jefe de debate para que luego, en pleno Cementerio Central, el propio Galán Pachón, después de la trágica muerte de su padre, proclamara la candidatura presidencial de César Gaviria.

Pero, ¿qué dijo Galán hijo?

«La renovación de la política no es poner jóvenes o caras nuevas sino adoptar nuevas costumbres políticas innovadoras y no clientelistas. Política de ideas. El clientelismo, pensar en los puestos, en la compra de votos. Que el señor Simón Gaviria se ha quedado rezagado frente a las coyunturas y la necesidad de saber cómo se arma la estrategia electoral. Pero para que tenga éxito hay que tener una propuesta y yo (Juan Manuel Galán) no la veo en el partido”. Pero también arremete contra el ex presidente Gaviria y el ex ministro Serpa, de quienes dijo que ya tuvieron la oportunidad, pero como decía el Presidente Kennedy, «la antorcha a una nueva generación ya se entregó». A juicio del principal heredero del legado de Galán, el Partido Liberal se quedó en la ley de víctimas y aún no le ve la propuesta para el 2014.

Críticas del respetable

En opinión del respetable público, definitivamente Simón Gaviria no aprendió a leer. O tal vez peor, leyó y no entendió, como le pasa siempre a Gaviria, cuando se pone hablar de lo que no sabe, dando pié a la irritación del senador Roy Barreras, como cuando el jefe único del partido propuso avalar a nombre del liberalismo la reelección de Juan Manuel Santos lo que se traduce en que Santos tuviese que renunciar o ponerle el acelerador a la ley de transfuguismo, con lo que podría dejar servida la U a los Uribistas. No le pasa lo mismo al neófito jefe rojo al ocuparse de temas económicos, los que sí ha leído y entiende. Después del memorable debate de Interbolsa, cuando empezó a desmarcarse del «san benito» de no haber leído la reforma a la justicia volvió a meter las de caminar pretendiendo hacer que el presidente Santos violara la ley electoral.

Apartes de la proclama del paro

Juan Guerra ofrece algunos apartes de la proclama de los organizadores del paro cafetero previsto para este lunes en las zonas productoras: «Colombia es café o es nada:Relegados al olvido dos millones de colombianos vinculados al café, unidos en una crisis colectiva, buscan desesperadamente hacerse oír de un gobierno indolente, impasible y arrogante, que en un diálogo de sordos, impone medidas, reparte limosnas paliativas, mantiene funcionarios, asesores y directores gremiales ineptos quienes viven en un permanente conflicto de interés entre sus negocios y aspiraciones personales, con las del gremio y el sector económico llamados a defender».

Sordina Oficial – Mermelada gremial

Como respuesta a la crítica por la poca o nula efectividad de las medidas adoptadas: (precio interno por debajo de costos de producción; limosnas insuficientes, rebajas de aranceles que no se ven, comisiones que no se instalan, revaluación que no cede, reestructuración de una Federación inexistente), y por la decisión de acudir a un paro nacional cafetero, para atacar la sordina oficial; la dupla Gobierno – Federación responde con agravios y mentiras: Tacha a los cafeteros de desagradecidos, revoltosos, infiltrados de la guerrilla, extorsionistas, y cataloga a los periodistas, expertos y especialistas que apoyan las justas peticiones de los cafeteros, de aliados de la oposición y nostálgicos de poder.

Ánimos caldeados

Con deudas a tutiplén, sin capital de trabajo, las fincas abandonadas, las despensas vacías y la esperanza perdida, los cafeteros reciben con rabia las respuestas de ministros, gerente y presidente que los llaman a sacar las rodilleras, loar las limosnas recibidas, batir los incensarios, y vivir de los anuncios oficiales y por cada anuncio oficial, caricaturizado con el cuadro del rico Epulón y el pobre Lázaro, crece la audiencia de los cafeteros de Colombia y otros sectores agropecuarios llaman a la protesta en pos de lograr un interlocutor que escuche y actúe pensando en su pueblo y no en los amigotes que han regentado la Federación (Gabriel Silva y Genaro Muñoz) cuyo juicio de responsabilidades quedará en los grandes anaqueles de la impunidad de la historia colombiana.

Desmentido por segunda vez

Una vez más el senador ultra uribista Juan Carlos Vélez Uribe resultó desmentido por su patrón. Esta vez en lo relacionado con el general en retiro Oscar Naranjo, de quien dijo, había sido tanteado por Uribe Vélez para incluirlo en su lista de posibles pre candidatos a la presidencia. En el hotel Dann Carlton, de Medellín, donde hizo un conversatorio con algunos de sus copartidarios, Uribe negó haberle planteado al ex director de la policía la posibilidad de convertirse en pre candidato del uribismo o del llamado Centro Democrático. El senador Vélez había dicho horas antes que esto habría ocurrido en Méjico, en un encuentro que no desmintió el ex mandatario colombiano, quien aclaró de todas maneras que en dicho contacto no se trató el asunto de la pre-candidatura. Lo que uno no sabe es si Vélez lo que hizo fue un mandado ordenado por su jefe, es decir, lanzar una especie a manera de globo de ensayo, algo que dio resultado porque ni corto ni perezoso Julio Sánchez hizo una rápida encuesta, en la cual Naranjo aparecía como el único que podría derrotar a Juan Manuel Santos si este va a la reelección. Muchos conocedores y analistas del acontecer político recordaron que un general sin uniforme es como una bandeja paisa sin frisoles y mencionaron los casos de Alberto Ruiz Novoa, Harold Bedoya y Rosso José Serrano, entre otros.

Las volteretas de la rubia paisa

Suelen decir que la política es dinámica, frase que parece inventada por algunos de los que la ejercen y que antes de firmeza lo que tienen es sindrome de maromeros. Con ella justifican todas las volteadas y los cambiazos que suelen hacer todos los políticos que no se paran en pelos para virar a cada momento sin sonrojo alguno. Cínica sentencia que aplica, con lujo de detalles, Roy Barreras, máximo exponente actual de las veletas políticas.

En el campo femenino, la versión Barreras puede ser la senadora Liliana Rendón, quien ahora no desampara de noche ni de día al ex presidente Uribe, soñando ella como está en convertirse en gobernadora de Antioquia. Hay que recordar que la Rendón fue la primera en oponerse rotundamente a la segunda reelección de Alvaro Uribe, algo que ella y él parecen haber olvidado ahora por aquello de que “la política es dinámica”.

Si no se lo dejaron ver a Evo

Si el presidente boliviano, Evo Morales, hombre salido del riñón chavista, no logró ver, en Caracas, a su ídolo, el presidente Chávez, otros homólogos del continente suramericano deben estar pensando en ponerle freno al deseo de ir a echarle un vistazo a su comandante reducido al lecho. En toda esta novela que gira alrededor del cáncer del mandatario venezolano debe haber gato encerrado o felino en cautiverio. Si a su gran amigo y pupilo Morales no se lo dejaron ver, ¿qué pueden esperar Rafael Correa, del Ecuador, Cristina Kirshner, de la Argentina, y José Mujica, del Uruguay? Ante el viaje perdido de don Evo, de La Paz a Caracas, se avivó el reelegido Correa, quien consultó por teléfono si era prudente irlo a ver y le respondieron que “por el momento, no”, que se quedara tranquilo en Quito. Las únicas personas autorizadas para ver a Chávez, o lo que quede de él, son sus familiares más directos y sus herederos políticos: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Damnificados de la tributaria territorial

A primera vista, los principales damnificados con la proyectada reforma tributaria de carácter territorial serán los aguardienteros, los cerveceros y los fumadores crónicos. El conjunto de nuevos gravámenes, cuyo trámite les autorizó el presidente Santos a los gobernadores de los 32 departamentos, afectará principalmente el consumo de cigarrillos, licores y cerveza. Para financiar ambiciosos planes de inversión en materia de infraestructura también buscarán que se le conceda el uno por ciento del producido del IVA en sus respectivos territorios.

Murió Ricardo Ostuni, gran amigo de Colombia

Falleció el jueves, en su natal Buenos Aires, el notable escritor y poeta Ricardo Ostuni, un gran amigo de los colombianos amantes del tango y la milonga. La noticia en el diario bonaerense La Nación: A los 76 años murió el jueves en Buenos Aires el dirigente, escritor y ensayista Ricardo Ostuni. Radical de paladar negro, siempre combinó la función pública con su pasión por el tango y, en particular, por la vida y obra de Carlos Gardel. Amigo de Fernando de la Rúa desde la década del 60, cuando ambos militaban en Intransigencia Radical, línea del partido que respondía a Amadeo Sabattini, Ostuni dio sus primeros pasos en política como asesor del ministro de Comunicaciones de Arturo Illía, Antonio Pagés Larraya. Descendiente de italianos de un pueblo que se llama igual que su apellido, a orillas del Adriático, estuvo casado con Ana Edith Rocca y tuvo ocho hijos: siete varones y una mujer. Todos, como él, hinchas de Boca Juniors. Ostuni murió tras una larga lucha contra el cáncer. Sus restos fueron despedidos el viernes en el cementerio de Chacarita.

La retaguardia

Dos temas en la retaguardia de esta nueva entrega de Juan Guerra:

1) El presidente Santos designó dos empleados subalternos del doctor José Darío Uribe como miembros de la junta directiva del Banco de la República. Mejor dicho, amarró el gato con longaniza, o sea que habrá más revaluación y mucho más de lo mismo.

2) La gente de Manizales no le come cuento al senador Mauricio Lizcano porque después de la rechifla a Santos, en Chinchiná, silenciaron radialmente a Fernando Londoño en Caldas. El ex ministro le sacó los trapitos al sol desde su púlpito radial al alumno de Roy Barreras.

Compartir: