Chávez se comunica por escrito, dice gobierno venezolano

El gobierno venezolano informó que el presidente Hugo Chávez se comunica por escrito y transmitió sus primeras medidas desde que regresó al país, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena nacional desde el Hospital Militar de Caracas.
Maduro, quien fue designado por Chávez como su sucesor ante una eventual elección presidencial, se dirigió al país cerca de la medianoche del viernes, (430 GMT de hoy sábado), en medio de una ola de rumores sobre la salud del mandatario.
Horas antes el ministro de Información y Comunicación (Minci), Ernesto Villegas, reportó tranquilidad en todo el país, también en el hospital y en el Fuerte Tiuna, ciudad militar en el oeste caraqueño, sede del ministerio de la Defensa.
La reacción oficialista fue reforzada por el diputado del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, quien dijo que los seguidores del mandatario están siendo organizados en Caracas para enfrentar en las calles cualquier amenaza desestabilizadora.
Mientras tanto, grupos opositores se concentraron este sábado desde tempranas horas de la mañana en la Plaza Brión de Chacaíto, en el este de la capital venezolana, donde expresaron su descontento con el gobierno nacional.
En contraste, este sábado se observó tranquilidad en los alrededores del Hospital Militar donde permanece Chávez desde hace seis días, las calles estuvieron despejadas con escaso tránsito vehicular y de peatones, fuertemente custodiadas por elementos de seguridad, y sin la presencia de seguidores del mandatario.
ESTADO DE SALUD
Chávez regresó a Venezuela el pasado lunes tras permanecer 70 días en Cuba donde fue operado por cuarta vez de cáncer y fue trasladado de inmediato al Hospital Militar de Caracas pero hasta la fecha no se ha dejado ver.
Maduro dijo que el líder socialista, de 58 años, «está recibiendo sus tratamientos» y que «sigue con la asistencia de una cánula traqueal para su respiración».
Detalló que Chávez tiene una gran fortaleza, pero que el primer mandatario entró en esta fase de gravedad de su enfermedad «porque se entregó a esta causa» en su trabajo por el país.
Sin decirlo, Maduro se refería al esfuerzo que tuvo que hacer Chávez para ganar las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, donde resultó reelecto para un nuevo mandato de seis años que finalizan en 2019.
Narró que el mandatario recibió la visita de su familia y expresó sentirse feliz de haber regresado a la «Caracas de su corazón». «Salimos llenos de su energía y de su fuerza, comprobando la sabiduría para enfocar los temas.
«Es impresionante», afirmó emocionado Maduro al describir el encuentro que sostuvo Chávez con parte de su equipo de gobierno.
El jefe del Estado está muy enérgico, con mucho ánimo y fuerza. Chávez tiene una cánula traqueal por problemas respiratorios y se comunica por escrito, dijo Maduro.
MEDIDAS ECONOMICAS
El vicepresidente Maduro dijo que Chávez se reunió con parte de su equipo de gobierno en el Hospital Militar durante más de cinco horas para preparar medidas ante la “guerra económica” y en especial contra la especulación de los precios.
«Estamos vigilantes» ante los rumores que se han desatado en el país en las últimas horas, alertó el vicepresidente quien en cadena nacional estuvo acompañado por varios de sus colegas del gabinete ejecutivo en la planta baja del Hospital Militar.
Dijo que el gobierno endurecerá las medidas económicas para enfrentar la ola especulativa ocurrida luego de la devaluación del bolívar en casi un 50 por ciento frente a la divisa norteamericana al pasar de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.
«En el transcurso de las próximas semanas» se darán a conocer diversas decisiones en materia económica, agregó. Fi

Compartir: