Vaticano acusa a medios italianos de información falsa antes del cónclave

Compartir:

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano acusó el sábado a los medios de comunicación italianos de difundir informaciones «falsas e hirientes» en lo que condenó como un intento deplorable de influir en los cardenales que se reunirán en un cónclave secreto el mes que viene para elegir a un nuevo Papa.

Desde que Benedicto XVI anunció su dimisión el 11 de febrero, los diarios italianos han estado llenos de rumores sobre conspiraciones, informes secretos y ‘lobbies’ en el Vaticano que según ellos presionaron al Papa para renunciar, señaló Reuters.

«Es deplorable que, a medida que nos acercamos al momento del comienzo del cónclave (…) haya una distribución generalizada de noticias a menudo sin verificar, sin confirmar o completamente falsas que causan un daño importante a las personas y a las instituciones», dijo un comunicado de El Vaticano.

Las informaciones han mostrado una imagen poco favorecedora de la administración central del Vaticano, conocida como la Curia, y la han descrito como repleta de prelados más preocupados por sus carreras que por servir a la Iglesia o al Papa.

Algunos responsables de la Iglesia, hablando en privado, han dicho que los cardenales extranjeros que viajarán a Roma para elegir al nuevo Papa se han visto alarmados por las informaciones sobre corrupción y podrían verse inclinados a elegir a alguien sin relación con la Curia, que es predominantemente italiana.

El comunicado del Vaticano dijo que las informaciones de medios italianos eran un intento por influir en el resultado del cónclave a través de una opinión pública negativa, como los estados y los reyes trataban de influir en las elecciones papales hace siglos.

El Papa ha anunciado que renunciará el 28 de febrero, convirtiéndose en el primer pontífice en abdicar en unos seis siglos.

Benedicto XVI, de 85 años, dijo que su salud ya no le permitía gobernar la iglesia católica de 1.200 millones de fieles como le gustaría.

DESACREDITANDO A LA IGLESIA

En otro comunicado, el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que las informaciones estaban intentando «desacreditar a la Iglesia y a su gobierno» antes del cónclave.

El diario italiano La Repubblica publicó una serie de historias sin citar fuentes esta semana sobre los supuestos contenidos de un informe secreto preparado para el Papa por una comisión de tres cardenales que investigaron el llamado escándalo ‘Vatileaks’ el año pasado.

Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, fue acusado de robar documentos personales del pontífice y filtrarlos a los medios. Fue encarcelado y después perdonado por el Papa.

Los documentos alegaban corrupción en el Vaticano y luchas internas por la dirección de su banco, que ha estado en el corazón de una serie de escándalos en las pasadas décadas.

El viernes, el Vaticano negó informaciones de medios italianos de que la decisión de Benedicto XVI de enviar a un alto cargo a un nuevo puesto en América Latina estuviera vinculada con el informe secreto sobre los documentos papales filtrados.

El Vaticano dijo que el traslado a Colombia de monseñor Ettore Balestrero, un italiano que posee un puesto equivalente al de viceministro de Relaciones Exteriores, era un ascenso y que se decidió hace semanas. Balestrero será nombrado arzobispo y embajador en Bogotá.

Esas informaciones decían que a Balestrero se le enviaba lejos porque figuraba en el informe secreto.

El sábado, como parte de sus últimas actividades antes de su dimisión dentro de cinco días, Benedicto terminó un retiro espiritual por Cuaresma en el Vaticano y celebró una reunión de despedida con el presidente italiano.

El domingo oficiará su última bendición papal dominical. El miércoles celebrará su última audiencia general y el jueves por la mañana se reunirá con los cardenales antes de dimitir.

En primer lugar irá al retiro papal de verano de Castel Gandolfo, en el sur de Roma, y más tarde se trasladará a un convento en El Vaticano en abril, después de que terminen unas reformas.

Compartir: