Gobierno insiste en defensa de FF.MM. pese a reparos de ONU a fuero militar

Compartir:

BOGOTA, 22 de Febrero ¬_RAM_ Pese a los serios reparos que hizo este viernes la ONU a las actuaciones de las Fuerzas Militares de Colombia frente a la protección de los Derechos Humanos, el Gobierno Nacional insistió en la defensa de los uniformados del país.
Al conocer las observaciones de la ONU sobre la última reforma al fuero militar, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que se debe mantener el fortalecimiento de la seguridad jurídica para los militares en todas sus actuaciones en medio del conflicto armado.
“Indiscutiblemente hay ONG internacionales que han venido cuestionando el fuero pero para nosotros sigue siendo una prioridad la seguridad jurídica de las Fuerzas Militares”, aseguró Carrillo en respuesta a la ONU.
En ese sentido, Carrillo recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2012 sacó a Colombia de la ‘lista negra’ por violaciones de DD.HH.
Ese retiro, citado por Carrillo, es “momentáneo” pues sólo se conocerá una decisión final en 2014.
Las críticas de la ONU
Poco antes, la ONU había señalado que las Fuerzas Militares transformaron muchos ‘falsos positivos’ a accidente del mismo conflicto armado, con el fin de tapar muchas ejecuciones.
Dentro de su informe, advierte la ONU que los ‘falsos positivos’ aumentaron en un 68.1%. De hecho, se revela que en 2011 hubo 38 casos más.
Por eso, insisten en que la reforma al fuero penal militar debió concretarse para los actos del servicio y no otras situaciones.
Vale la pena recordar que cuando la justicia ordinaria no opera en casos de delitos de lesa humanidad, el país se podría ver sometido a la entrada de la Corte Penal Internacional.

Compartir: