Raúl Castro menciona su posible renuncia

Compartir:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha mencionado este viernes inesperadamente que podría renunciar a su cargo, aunque no especificó cuándo: “Voy a renunciar. Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No me creen?”.

Castro, con una sonrisa en la cara, ha respondido así a los periodistas que le pedían algunos detalles sobre el discurso que pronunciará el domingo, día en el que debería ser reelegido sin sorpresas como presidente del Consejo de Estado, máximo organismo ejecutivo en la isla. Raúl ostenta este cargo desde 2008, fecha en la que sustituyó oficialmente a su hermano Fidel.

El presidente hizo esta afirmación durante un acto conjunto con Medvédev, el primer ministro ruso de visita en Cuba desde el jueves. Los dos mandatarios realizaron una ofrenda floral en un antiguo cementerio militar soviético cercano a La Habana.

Castro cumplirá 82 años el próximo mes de junio y, aunque nunca ha dado una fecha para su salida del poder, sí ha promovido límites para los altos cargos. Bajo su gobierno, se ha limitado a dos mandatos de cinco años el tiempo máximo de permanencia para un alto cargo.

Si cumple con esta premisa, Raúl Castro abandonaría el poder en 2018, ya que su primer periodo oficial lo inició en febrero de 2008. En esa época tendrá 86 años, la misma edad que tiene su hermano ahora.

Fidel enfermó en 2006 y delegó el poder en su hermano Raúl. La última vez que Fidel se dejó ver en público fue a principios de mes, cuando acudió a votar a un colegio electoral de La Habana para participar en los comicios al Parlamento y asambleas provinciales del país.

Las últimas reapariciones en público de Fidel Castro divulgadas por la televisión cubana se remontaban a los primeros meses de 2012 cuando participó en varios actos, entre ellos un encuentro con el papa Benedicto XVI en la visita que el pontífice cursó en Cuba en marzo.

Precisamente Medvédev se reunió la noche del jueves en La Habana con Fidel Castro, con quien conversó sobre los nuevos acuerdos suscritos entre ambos países y diversos temas internacionales, según informaron los medios oficiales.

En un ambiente «fraternal y amistoso» según el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Fidel Castro y Medvédev conversaron sobre la actualidad de las relaciones internacionales, la situación alimentaria mundial y la «dramática amenaza» del cambio climático.

Se trata de la segunda ocasión en que el líder de la Revolución cubana se entrevista con Medvédev, quien anteriormente visitó la isla en 2008, cuando ostentaba la presidencia de su país, según la información de Gramma.

Los Gobiernos ruso y cubano coincidieron en su interés por continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en esferas como turismo, salud, educación, ciencia y cultura.

Ambos países firmaron diez nuevos convenios para impulsar la cooperación bilateral en áreas como la regularización de la deuda de la isla con el país europeo, por los créditos otorgados en el período de la desaparecida Unión Soviética.

Compartir: