Ibáñez, el más idóneo para defender a Colombia ante Cidh: Mininterior

BOGOTA, 22 de Febrero ¬_RAM_ El ministro de El Interior, Fernando Carrillo, aseguró que jamás hubo negligencia del Estado en asumir la defensa de la nación por el caso del Palacio de Justicia. Según Carrillo, mientras estuvo al frente de la Agencia de Defensa del Estado se montó una estrategia para responder todos los procesos ante el sistema interamericano y en el caso del Palacio de Justicia, se eligió al abogado Jorge Ibáñez por ser la persona más adecuada para adelantar esa defensa.
«Sus capacidades y su conocimiento del tema lo hacían la persona más idónea para manejar el asunto, el cual nunca estuvo abandonado mientras estuvo al frente de la agencia», señaló Carrillo.
Ibáñez, quien se retiró del caso el 6 de noviembre, argumentó desconfianza de «todos los estamentos de la Fuerza Pública» con su designación.
En su carta de renuncia a la defensa del caso ante la Corte -que nunca asumió oficialmente- el abogado Ibáñez aseguró que aunque contaba con el apoyo de la Agencia enfrentaba «un problema insalvable»: «La falta de confianza para conmigo (…), expresada con toda sinceridad y confianza tanto por el alto mando como por distinguidos oficiales retirados».
“Yo tenía claro que mi trabajo y mi obligación eran defender al Estado y no los intereses particulares. Lo que estaba en juego era la institucionalidad del país y no lo que querían algunas personas”, dijo Ibáñez. Este jueves, ni el general Navas ni el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quisieron referirse al tema. En marzo del 2010, contratado por la Cancillería, Ibáñez admitió ante la Comisión Interamericana (la instancia previa a la Corte) que en el país había investigaciones por la presunta responsabilidad de militares en el delito de desaparición forzada. “De pronto eso fue lo que no gustó, pero era una realidad que en ese momento no se podía desconocer y que ahora tampoco se puede dejar de lado”, dijo Desde el 2011, con el nacimiento de la Agencia, todos los casos en el Sistema Interamericano pasaron a manos de la Agencia. En mayo, el país fue notificado de que el caso iba a la Corte. Finalmente, a días de la fecha límite para contestar la demanda en esa instancia, el abogado Nieto asumió la defensa.

Compartir: