Banco de la República baja tasa de interés a 3,75%

Compartir:

BOGOTA, 22 de Febrero ¬_RAM_ Atendiendo al pedido de varios miembros del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la junta del banco central decidió recortar las tasas de interés en 0,25 puntos para dejarlas en 3,75%, lo cual busca estimular la inversión y el consumo de los hogares.
Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la decisión de la Junta del Banco de la República de bajar las tasas de interés estimula el consumo y la inversión.
“Creemos que los hogares colombianos no están sobre endeudados en este momento, y por eso la decisión de bajar las tasas de interés busca estimular el consumo y la inversión”, explicó Cárdenas.
Se estará monitoreando muy de cerca el nivel de endeudamiento de los hogares y la calidad de la cartera, reafirmó el jefe de la cartera de las finanzas públicas. Remarcó que la reducción de las tasas de interés es la medida acertada y conveniente para estimular la demanda agregada (gasto privado y publico, inversión y exportaciones).
El reciente reporte de la Superintendencia Financiera indica que en 2012 se mantuvo el ritmo de desaceleración de la cartera bruta registrada desde finales de un año atrás.
Dice el informe que en diciembre del año pasado, la variación real anual de la cartera se ubicó en 12.48%. En términos de saldo, con respecto al cierre de 2011 aumentó 32.79 billones de pesos y en el semestre más reciente 19.24 billones de pesos al ascender en diciembre a 248.09 billones de pesos, lo que obedeció en su mayoría al incremento de la cartera comercial y la de consumo.
En cuanto a la cartera vencida se ha encontrado un incremento que se ha dado en conjunto con un crecimiento de las provisiones. El nivel de las provisiones, que a diciembre de 2012 se ubicó en 11.43 billones de pesos, supera al saldo total de la cartera vencida la cual asciende a 7.04 billones de pesos, advierte el informe.
“La decisión refleja el entendimiento de los miembros de la Junta en que a la economía le conviene un estímulo adicional en el frente monetario para lograr ese objetivo de llevar el PIB (producto interno bruto) a su crecimiento potencial”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.

Compartir: