‘Cobro de valorización no se aplazará por el momento’: IDU

La directora del IDU, María Fernanda Rojas, frenó las versiones surgidas este miércoles según las cuales, el Distrito supuestamente aplazaría el cobro de esta contribución e invitó a una mesa de concertación a realizarse este jueves con voceros de las bancadas.

«En esa mesa discutiremos las medidas de emergencia que se puedan presentar», dijo la funcionaria, quien aclaró que «no hay aplazamiento en este momento».

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también invitó a los concejales a reunirse este jueves para buscarle una salida al cobro de la contribución, que ha generado protestas entre los ciudadanos.

«Por 2a vez, en aras del interés ciudadano, invito a voceros de las bancadas del Concejo a concertar cambio de valorización en mi despacho», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El polémico tema del cobro de la valorización fue tratado este miércoles por segundo día consecutivo en el Concejo de Bogotá, pero la molestia de varios cabildantes y de contribuyentes en las barras del recinto dieron por terminado el debate.

Sin embargo, cuando Rojas planteaba la posición del Distrito frente a la problemática de cobros que se consideran exageradosm fue interpelada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Ómar Mejía, quien cuestionó que el Distrito no tuviese a la mano un plan de choque para solucionar el problema.

Luego de ello no se le volvió a dar la palabra a la directora del IDU y varios concejales se solidarizaron con la posición de Mejía.

Carlos Vicente de Roux, miembro de Progresistas, en cambio criticó duramente la actitud de algunos de sus colegas de cara a la presencia de contribuyentes en las barras y defendió el compás de espera en el plan de choque que requieren quienes son sujetos del cobro.

El punto de mayor tensión se dio cuando el alcalde Petro retuiteó a una funcionaria, quien aseguró que el Concejo se negaba a la creación de la mesa de la concertación, lo que generó la protesta de otros tantos concejales, encabezados por el liberal Horacio José Serpa.

Finalmente, el Distrito presentará este jueves el proyecto de acuerdo para modificar la actual fase de valorización con base en los resultados de la reunión de Confis que preside el alcalde Gustavo Petro.

Compartir: