Juez se abstiene de sancionar a madre de Luis Andrés Colmenares

Compartir:

El juez 11 de conocimiento de Bogotá decidió no sancionar a Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares; y a su abogado Jaime Lombana, como lo había solicitado el abogado defensor de Laura Moreno, Jaime Granados, por declaraciones que estos habían entregado a medios de comunicación.

El juzgador hizo una vez más el llamado para que los sujetos procesales se abstengan de entregar declaraciones que afectan el proceso o la presunción de inocencia de las jóvenes investigadas.

“Se les reitera a las víctimas para que en lo sucesivo no tengamos estas situaciones”, aseguró el juez, quien durante una larga intervención indicó que no se puede presentar al imputado o acusado como culpable sin haberle hecho un juicio.

Para el administrador de justicia, hechos como estos solo distraen la concentración del proceso y el objetivo del mismo.

La petición de Granados se basó en que tanto Escobar como su abogado Lombana, han entregado declaraciones en emisoras radiales donde señalan a Laura Moreno como “la principal testigo falsa del proceso”, por lo que según el jurista se viola lo ordenado por el juez de no hablar de los temas de fondo del proceso, ante los medios de comunicación.

“Lo que muestra el documento que ha sido trasladado son las declaraciones de la señora Oneida y su representante Jaime Lombana que han hecho a varios medios de comunicación, donde señalan a mi defendida Laura Moreno como culpable”, aseguró el jurista.

Ante lo dicho por el abogado, Escobar se defendió diciendo que Moreno y Granados sí pueden hacer declaraciones donde se indica que la muerte de su hijo fue un accidente, pero ella no puede manifestar que fue un homicidio.

“Ellos tienen derecho a decir que lo de mi hijo fue accidente, pero yo no puedo decir que mi hijo fue asesinado. Tengo derecho a decir que mi hijo me lo mataron”, indicó

La madre del joven fallecido indicó, además, que “salieron a decir que todos los testigos son falsos y no se ha hecho el juzgamiento, los testigos tienen derecho como cualquier ciudadano a que se les escuche”.

Lombana indicó que las declaraciones entregadas a los medios hicieron parte de la respuesta a la entrevista que Laura Moreno dio a un noticiero de televisión.

“En el caso de doña Oneida yo asumo toda mi responsabilidad, porque fui quien dijo que rindiera la entrevista, porque la señora Laura Moreno ofreció una entrevista en un noticiero donde necesariamente se habló de este proceso”, indicó.

Lombana recordó que las declaraciones “se dan los días posteriores a la audiencia del señor Carlos Cárdenas, donde hubo una solicitud de nulidad de la Fiscalía, en esa audiencia tanto el abogado suplente del doctor Iguarán, como el doctor Granados, hicieron declaraciones ante los medios en el sentido que los testigos eran falsos y se llegaba al infame hecho de vincular a Luis Colmenares con esos testigos”, indicó.

En el mismos proceso, el pasado 20 de noviembre, el juez sancionó con una multa de un salario mínimo legal vigente a Luis Alonso Colmenares, padre de la víctima, por considerar que sus declaraciones en medios iban en contra de lo dispuesto en el marco de las audiencias.

La audiencia preparatoria continuará el próximo 26 de febrero luego que la Fiscalía conozca la totalidad de las pruebas presentadas por la defensa.

Compartir: