Ministros de comercio de Colombia y Corea firman TLC

Compartir:

BOGOTA, 20 de Febrero ¬_RAM_ Esta semana, Colombia dará un gran paso para consolidar su integración con Asia, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien viaja a Corea para firmar el Tratado de Libre Comercio que se negoció con ese país, lo cual tendrá lugar en Seúl, el próximo jueves.
El Ministro colombiano se reunirá con su homólogo coreano, Taeho Bark, con quien firmarán el acuerdo y definirán el cronograma a seguir, para agilizar la entrada en vigencia del TLC, lo que podría darse este año. Dicho trámite se cumple luego de haber dejado listas las traducciones de los textos del inglés al español y coreano. El TLC será firmado en las instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, a las once de la mañana (hora de Corea), el jueves 21 de febrero.
Posteriormente, el Tratado será presentado al Congreso y a la Corte Constitucional, para su aprobación en Colombia y hará su paso por la Asamblea Nacional de Corea, según lo manifestado por Díaz-Granados.
De esta forma, sostuvo el funcionario, Colombia avanza en su propósito de agilizar la agenda comercial con Asia, bloque con el que también ya se cumplió la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Japón, el pasado mes de diciembre. Los consumidores tendrán acceso a un mayor número de bienes con mejores precios y los empresarios nuevas oportunidades para exportar y crecer, lo cual generará más y mejores empleos. En general, las empresas de todos los sectores se beneficiarán de la eliminación gradual de aranceles para materias primas, insumos y bienes intermedios, precisó el jefe de la cartera de Comercio, al referirse a las ventajas que ofrece el TLC al sector privado colombiano.
Como hecho relevante, el Ministro destacó que, en el caso agrícola, todos los productos de interés exportador contarán con preferencias, en 99% de los casos con reducciones graduales que al final del correspondiente plazo de desgravación llegan a eliminación total de los aranceles.
Además, dijo, es importante tener en cuenta que Corea es un país exportador neto de capital y líder en innovación tecnológica. Por ello, se espera que con el Acuerdo aumente la inversión productiva y la transferencia de conocimiento.
La firma del TLC con Corea también se convierte en una oportunidad para agilizar el ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). “Es un camino para consolidar nuestra relación comercial con los países que lo integran, obtener cooperación internacional y atraer mayores flujos de inversión extranjera. Esto se traducirá en mayor generación de empleo y en más bienestar para los colombianos”, sostuvo Díaz-Granados, al referirse a la importancia de ingresar a este foro.
Evolución del comercio
El comercio entre Colombia y Corea pasó de USD 358 millones en 2002 a USD 1.510 millones en 2011, lo que significa que se multiplicó cuatro veces en tan sólo una década, según análisis del Ministro.
Sin embargo, comparado con otros países de la región, es claro que Colombia está rezagada en su comercio con Corea. El TLC debe ser el instrumento que le permita aprovechar el enorme potencial de crecimiento que tiene.
El total de las ventas externas colombianas a corea sumó US$324,2 millones, entre enero y noviembre del año pasado, luego de que en igual período de 2011 habían llegado a US$258,8 millones. Las exportaciones colombianas a ese mercado estuvieron representadas en productos como carbón (53%), café (16,5%), ferroaleaciones (12,8%), desperdicios y deshechos de cobre (5,2%), desperdicios y deshechos de aluminio (2,3%), así como medicamentos (0,8%). Igualmente, se destacaron otros productos como cueros, pieles, bolsos y azúcar, entre otros.
A la vez, la mayor parte, casi 50% de lo que Colombia compra a Corea, corresponde a vehículos y sus partes; también importamos maquinaria, equipos de comunicaciones, químicos y productos metalúrgicos, principalmente.
En 2012, se importaron automóviles de turismo (36%), llantas (3,8%), partes y accesorios de vehículos (3,2%), lavadoras y secadoras (2,9%), vehículos de carga (2,9%), entre otros. Entre enero y noviembre de 2012 las importaciones colombianas desde Corea fueron de USD 1.196 millones.

Compartir: