Farc exigió al gobierno que deje de ‘criminalizar’ a quienes tienen contacto con la guerrilla

Compartir:

BOGOTA, 20 de Febrero ¬_RAM_ La guerrilla de las Farc acusó este miércoles al gobierno Santos de obstruir la participación ciudadana en el proceso de paz que llevan adelante en La Habana y le exigió que se abstenga de criminalizar a quienes tienen contacto con los insurgentes.
“Nos permitimos insistir en que la participación de la ciudadanía en el actual proceso de conversaciones de paz de La Habana, es asunto que no puede seguir siendo obstruido por el Estado”, dijo el comandante guerrillero Jesús Santrich en un comunicado leído a la prensa.
Santrich, miembro de la delegación negociadora de las Farc, advirtió al Gobierno que no puede “criminalizar” la participación ciudadana.
Opinó que “el Estado colombiano no puede penalizar -como lo intenta y lo hizo con anterioridad y perniciosamente- castigando a las personas por mantener diálogos con la insurgencia”.
“Incluso distintos expertos internacionales señalan que este derecho no es judicializable sino que además es ‘justiciable’, exigible ante los tribunales”, añadió.
Como parte del tema agrario, la guerrilla presentó en las negociaciones un programa de 10 puntos sobre el “Desarrollo rural para la democratización y la paz con justicia social de Colombia”, en los que pide al Gobierno entregar 9 millones de hectáreas a campesinos y destinar otros 7 millones de hectáreas para la producción de alimentos.
Las dos partes han admitido “avances” en ese tema, eje central de las pláticas, pues está íntimamente relacionado con el resto de los asuntos de la agenda de paz.
La delegación del gobierno no formuló declaraciones este miércoles a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

Compartir: