Alias Caracho reveló que a las Farc no le gusto la foto de Iván Marquez en Harley Davidson

BOGOTA, 20 de Febrero ¬_RAM_ El Ministerio de Defensa presentó en la mañana de este miércoles al desmovilizado guerrillero Alexánder García alias “Efrén Caracho”, cabecilla del Séptimo Frente de las Farc y quien manifestó que la guerrilla se encuentra debilitada y que dentro de las tropas no cayó bien la foto en la que salió alias “Iván Márquez” montado en una moto Harley Davidson.
Escuchar el audio
Caracho señaló en su presentación ante los medios que desconoce donde Iván Marquez se habría tomado la instantánea pero advirtió que la imagen “desconcierta. Eso demuestra donde están unos y donde están los otros”.
Según García, la determinación d entregarse en la noche del martes al ejército obedece a que los ideales de lucha las de las Farc “se fueron perdiendo y se fue creando un bajón ideológico”, en parte, por la presencia de las Fuerzas Militares.
“En ninguna parte estaba tranquilo. Siempre había presión de que vinieran los bombardeos, los desembarcos”, señaló. Además, agregó que, tras la muerte de ‘Jojoy’, muchos altos mandos empezaron a hacer su propio capital, aprovechando los hombres, las armas y los recursos de la guerrilla.
“Caracho” dijo que esta situación comenzó a generar “desigualdad al interior” de esta organización armada, que se está permeando de un “sentido mafioso”.
Además, afirmó que desconoce de las supuestas alianzas entre las Farc y las bandas criminales y reconoció el reclutamiento de menores en las filas de las Farc.
Por otro lado, envió un mensaje a las víctimas, “que mis víctimas me perdonen, yo solamente cumplía órdenes pues de lo contrario yo lo pagaba con mi vida”, indicó.
Por último el jefe guerrillero dijo que cada frente de las Farc está haciendo su “capital”. “Cada una hace lo que quiere”, y comentó que cada uno de los jefes “están haciendo su fiesta de navidad”.
Respecto al proceso de paz, reveló que dentro de la guerrilla “hay mucha duda y desconcierto” por lo que podría pasar en el futuro y la poca información que les llega desde la comandancia.
“Caracho” ingresó a las Farc a los 12 años y estuvo, entre 2005 y 2009, a órdenes de alias ‘Mono Jojoy’ e integró uno de sus anillos de seguridad. Además, el general Navas anunció que la decisión de esta persona también influyó en la desmovilización de otro guerrillero que decidió entregarse este miércoles a las tropas.
Con alias “Caracho”, durante el 2013, se han desmovilizado 13 cabecillas de las Farc, entre 10 y 20 años dentro de la organización.

Compartir: