Desde el Congreso, exhortan a Piedad Zuccardi a que se entregue

BOGOTA, 20 de Febrero ¬_RAM_ Desde el Congreso de la República han exhortado este miércoles a la senadora Piedad del Socorro Zuccardi a que se presente a la mayor brevedad ante la Corte Suprema de Justicia.
El llamado de la mesa directiva del Senado se da justamente porque la legisladora bolivarense había prometido la semana pasada presentarse en el país a más tardar el martes.
Aun así, sigue siendo un misterio el por qué Zuccardi no viajó procedente de Panamá para responder ante la Corte por sus presuntos nexos con paramilitares.
En ese sentido, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que “como colombiano, creo que cuando los jueces requieren a un ciudadano, debe presentarse en el término de la distancia –debe presentarse cuanto antes posible–, porque hay que acudir a la orden de los jueces”.
“La Corte hace su tarea y el Congreso hace la suya”, insistió Barreras en diálogo con los periodistas en el Capitolio Nacional.
Sin embargo, salió en defensa de la corporación al señalar que el proceso contra Zuccardi hace referencia a la elección de 2006 y no hace parte del actual proceso.
“Debo señalar que la mayoría de estos procesos son procesos que se originaron en el año 2002 o en 2006, no en este nuevo Congreso que en su inmensa mayoría ha sido ajena a esas prácticas y que por supuesto trabaja para el bien de los colombianos”, agregó.

Ministro del Interior pidió a Zuccardi que se entregue a la justicia

BOGOTA, 20 de Febrero ¬_RAM_ El ministro del Interior, Fernando Carrillo, instó este miércoles a Piedad Zuccardi, senadora de ‘la U’, para que se entregue a la justicia tal como lo anunció la semana pasada tras la orden de captura de la Corte Suprema. Zuccardi, heredera de uno de los clanes políticos más poderosos de la Costa Atlántica, y también más vinculados a casos de corrupción durante las últimas dos décadas, tiene en su contra una orden de captura impartida por la Corte Suprema de Justicia, por presuntos vínculos con paramilitares. Curiosamente, la senadora salió del país pocos días antes de conocer la decisión del alto tribunal, con destino a Costa Rica. Y poco después se conoció que se trasladó a Panamá, país que le dio asilo a la exdirectora del DAS del gobierno Uribe, María del Pilar Hurtado, quien también es requerida por la justicia colombiana. La senadora Zuccardi negó que estuviera tramitando asilo en Panamá y le dijo al Noticias RCN, el fin de semana, que llegaría a Colombia este martes, para presentarse a la Justicia. No obstante, esto lo incumplió y aún se desconoce por qué no se presentó ante las autoridades colombianas como lo había dicho. De hecho, la defensa de la senadora, que al no presentarse ante la justicia quedaría con el rótulo de prófuga, había pedido que a su llegada al país Zuccardi fuera recluida en una guarnición militar o policial. La congresista afronta cargos por los testimonios de varios paramilitares, que la acusan de haber sido una de las beneficiarios políticas de su accionar ilegal. Zuccardi llegó al congreso en 1998 por el Partido Liberal y, desde el 2002, se pasó a las filas del uribismo. No obstante, ella ha negado esos vínculos y se ha declarado víctima del paramilitarismo porque perdió, según dijo, votación en la Costa Atlántica. Aún se espera que Zuccardi confirme si va a cumplir el anuncio de su entrega a las autoridades para responder por el escándalo de la parapolítica, o si, por el contrario, va a buscar otras salidas para evadir a la justicia colombiana.

Compartir: