Es improbable que Colombia gane demanda por desaparecidos del Palacio, dice abogado

En diálogo con www.wradio.com.co, la directora de la Agencia Jurídica del Estado, Adriana Guillén, afirmó que en la contestación de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la demanda del caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia, no se niega que hayan desaparecidos, pero se distingue entre quienes serían víctimas del las fuerzas Militares.

La funcionaria explicó que aún no hay certeza de que todos los desaparecidos del holocausto hayan salido con vida y que sean víctimas de agentes de las Fuerzas militares, sin embargo, no se desconoce que existen desaparecidos. Guillén sostuvo que hay casos específicos donde no existen pruebas de ningún tipo y al ser depositados los cadáveres en fosas comunes se retraso su identificación por varios años.

Frente a una posible incongruencia entre la línea de defensa presentada por el agente defensor, Rafael Nieto Loaiza, y la línea de defensa del Estado, Guillén dijo que respetaban la respuesta enviada por el abogado, pero dijo que para el estado y el Gobierno es importante que no se desconozcan los avances que ha tenido la justicia colombiana frente al caso, tema que en la respuesta a la Corte IDH se desconoce.

“Estamos llamando al agente para que se adecue a las líneas de defensa del estado”, afirmó la directora de la Agencia, quien desvirtuó que ya no de pueda modificar la defensa, pues dijo que en los alegatos de conclusión y en la audiencia prevista a realizarse en mayo y junio, se expondrán todas las cartas.

Por su parte, el agente defensor de Colombia, Rafael Nieto Loaiza, expresó en www.wradio.com.co que personalmente la abogada Guillén aprobó la contestación a la defensa, donde se indicaba la aclaración sobre las víctimas. De igual forma, expresó que no está cambiando la línea de defensa en el caso, pues fundamentalmente no ha modificado los argumentos.

“El hecho que hayan condenas internas, no significa que haya responsabilidad internacional”, sostuvo Nieto Loaiza, y dijo que su renuncia está sobre la mesa desde el momento que tomo el caso, pero es la Agencia de Jurídica del Estado quien los ha mantenido.

Compartir: