Venezuela prepara el debate de la sucesión

Compartir:

Las hipótesis son variadas, pero ninguna es optimista respecto de la salud de Hugo Chávez. Los analistas coinciden con el hecho de que el bolivariano volvió a Caracas porque, médicamente, ya no había más nada que hacer por él en la isla. De ser ciertas estas especulaciones, el mandatario debería dimitir -o admitir incapacidad- y, así, habilitar a la Asamblea Nacional a convocar nuevos comicios.

Para acelerar este proceso, la oposición podría presionar mediante el pedido de una junta médica que verifique el estado del presidente. De hecho, ya evalúa comenzar un proceso electoral primario para definir postulante.

En la misma línea, la periodista Eleonora Bruzual, columnista de El Universal, consultada por Infobae América no dejó espacio para las dudas: «Lo traen porque médicamente no se puede hacer nada más por él».

La reportera informó que el traslado se debe a la «inconstitucionalidad del ejercicio de Maduro como presidente». Eleonora Bruzual abona a la teoría de que están usando al convaleciente para aplacar los efectos devastadores de la devaluación anunciada semanas atrás.

La pérdida de valor del bolívar frente al dólar golpeó la economía familiar, ya que el salario promedio se redujo de 13.000 a 9000 dólares anuales. Todo sumado a una inflación anual del 22,2%, una de las tres mayores del planeta junto con la del Congo y la Argentina, y una escasez del 20,4%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

Casualmente, Chávez regresó el mismo día en que el vicepresidente Nicolás Maduro informó que entrarán en vigor nuevas medidas económicas, entre las que se encuentran la reforma parcial de la Ley de Alimentación y la creación de los mecanismos Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela. El descontento es más manejable con el líder en tierras venezolanas.
Las informaciones sobre el verdadero estado de salud del bolivariano son escasas. El periodista Nelson Bocaranda informó que Chávez llegó sedado en un operativo secreto. “El retorno del presidente Hugo Chávez no tomó de sorpresa solamente a quienes no están con el ‘proceso’; también a los chavistas, con excepción del vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea y su casa militar. Ningún miembro del gabinete fue informado con antelación”, detalló en sus Runrunes el reportero.

Según difundió, el viaje no se realizó en el avión presidencial venezolano. Se usó “otro avión, que voló a menos altura para evitar una alta presión, que fue el que lo transportó a Maiquetía”.

Tal fue el hermetismo con que se manejó su regreso, que sólo fue acompañado por su hija mayor, Rosa Virginia; su esposo, el ministro Jorge Arreaza; y los tres médicos y cinco enfermeras que lo han tenido bajo su cuidado en el Cimeq de Cuba.

“El paciente viajó bajo sedación y al llegar a Venezuela fue llevado en ambulancia a una instalación preparada especialmente en Fuerte Tiuna”, agregó.

El regreso, en vez de aplacar las especulaciones, las magnificó. Infobae América se comunicó con dirigentes venezolanos que enfáticamente catalogaron de verosímiles los rumores sobre el debate dentro del propio chavismo por la sucesión. Ninguno se animó a aventurar fechas o datos precisos, pero todos coinciden en las medidas económicas de ajuste no cesaron. Aseguran que nuevos anuncios están próximos a informarse y que Maduro necesitará legitimar su poder.

En el último fin de semana, el chavismo autorizó la “filtración” de datos de estudios de opinión pública que ya lo ubican como un virtual ganador en un escenario electoral. La maquinaria para instalar al vicepresidente como un heredero fuerte ya comenzó. Venezuela motoriza el chavismo sin Chávez.

Compartir: