EEUU insiste en que si Chávez no puede ejercer el cargo debe haber elecciones presidenciales

Compartir:

WASHINGTON, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -El Gobierno de Estados Unidos ha subrayado este martes que, en el caso de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, sea incapaz de desarrollar sus funciones a causa de su enfermedad, el país caribeño deberá celebrar otras elecciones.

En la rueda de prensa diaria, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha rehusado pronunciarse sobre el regreso de Chávez a Caracas, aunque ha insistido en que «la transición (política) a seguir depende del pueblo venezolano».

Nuland ha recordado que, aunque el pasado 7 de octubre se celebraron unas elecciones presidenciales en las que Chávez consiguió con amplia mayoría su cuarto mandato consecutivo, «todavía no ha habido toma de posesión».

La Constitución venezolana establece que la ceremonia de investidura debería haberse celebrado el pasado 10 de enero, pero no fue así debido a la estancia de Chávez en La Habana, donde ha permanecido 70 días recuperándose de su última intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

La oposición exigió que se declarara su falta temporal o absoluta, lo que habría dado lugar a un proceso sucesorio o electoral, respectivamente, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que es un mero formalismo que Chávez podrá cumplir cuando esté plenamente recuperado.

«Si el presidente Chávez está permanentemente incapacitado para ejercer el cargo, la Constitución venezolana exige la celebración de elecciones y en este punto nosotros creemos que deberían ser libres, transparentes y con acceso mediático», ha dicho.

No obstante, la portavoz de la diplomacia estadounidense ha insistido en que la Casa Blanca «está a la espera de las decisiones que adopte el pueblo venezolano sobre el modo de seguir adelante» en el marco de esta crisis política.

Chávez anunció ayer a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre, la cuarta a causa de un tumor cancerígeno.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico, ya que –de acuerdo con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas– su situación todavía es «compleja».

Compartir: