Reparaciones de víctimas al galope: Presidente Santos

BOGOTA, 19 de Febrero ¬_RAM_ Durante el acto de relanzamiento de la Alianza ‘Colombia sin Heridas’, este martes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que las reparaciones a las victimas van por buen camino.
El Mandatario señaló “Hoy en día podemos decir –con satisfacción– que las organizaciones de víctimas y de defensores de víctimas son las principales veedoras y garantes de este proceso”.
Al referirse al proceso que ha tenido la política de reparación de víctimas, el Jefe de Estado indicó que “más de 2.600 organizaciones de víctimas y más de 360 organizaciones defensoras de derechos humanos participan en diversos espacios de interlocución en los ámbitos nacional, distrital, municipales y departamentales”.
Consideró además que el reto del Gobierno Nacional de reparar las víctimas del conflicto, tiene un horizonte de 10 años, al tiempo que se refirió a los avances que se han obtenido en esta materia.
De igual manera Santos adujo; “Ya se han aprobado 948 Planes de Acción Territorial en municipios y departamentos para la atención y reparación de las víctimas durante los próximos cuatro años, y el papel de las organizaciones sociales, sin duda, será fundamental para vigilar que estos planes se cumplan cabalmente”.
Reportó también que “en poco más de un año de implementación de la Ley de Víctimas, se han indemnizado administrativamente a 158 mil víctimas, con una inversión de 933 mil millones de pesos”.
En este sentido, previó que “este año esperamos llegar, cuando menos, a 260 mil víctimas indemnizadas”.
Adicionalmente, el Presidente Santos informó que se han instalado 1.121 Comités de Justicia Transicional por todo el país y que restan por situar otros doce.
Juan Manuel Santos dijo que “Setenta y dos mil personas cuentan hoy con un Plan Individual de Reparación Integral, es decir, con un camino cierto para avanzar en la reconstrucción de sus proyectos de vida”.
Final mente el Presidente de la República puntualizó; “Por su parte, los jueces agrarios están produciendo, cada vez con mayor celeridad, fallos que restituyen las tierras a tantos colombianos que fueron despojados injustamente de ellas”, puntualizó el Presidente de la República.

Compartir: