Piedad Zuccardi no aclara cuándo regresará al país

En una entrevista concedida a Noticias RCN la senadora desmintió sus vínculos con grupos paramilitares y desmintió que esté buscando asilo en Costa Rica.

La congresista Piedad Zuccardi negó que se haya reunido con jefes paramilitares, principal acusación en su contra. También desmintió que vaya a buscar asilo. Dijo que regresará al país en los próximos días, aunque no precisó la fecha. Además, se refirió al hecho de que algunos de sus familiares estén en líos judiciales.

En una entrevista concedida a Noticias RCN, Zuccardi respondió, además, por su presencia en la fiesta de matrimonio de la hija del Procurador General.

“Soy la primera sorprendida de que la Corte, a sabiendas de que he estado atenta y presta a atender todos sus llamados, se vea en la necesidad de dictar una medida de aseguramiento o una orden de captura para que yo vaya a rendir una indagatoria cuando de manera espontánea, por ejemplo, ya había solicitado ser escuchada en versión libre”, aseguró la senadora Piedad Zuccardi.

La senadora dijo que la noticia a través de los medios de comunicación la sorprendió fuera del país y que “solo hasta el día viernes mi abogado tuvo respuesta de la Corte en cuanto a conocer el auto de la decisión de la Corte y conocer parte de las pruebas trasladadas que han sido parte de mi proceso”.

En relación a las especulaciones sobre que iba a pedir asilo en Costa Rica, dijo que es totalmente falso. “En ningún momento se cruzó eso por mi mente”, aclaró la senadora.

Dijo que regresará al país muy pronto aunque no precisó una fecha. “Nosotros le hemos solicitado a través de mi apoderado a la Corte que atienda una solicitud de un sitio de reclusión donde me den garantías, porque a raíz de las publicaciones de los diferentes medios de comunicación hemos recibido amenazas en las redes sociales e incluso por diferentes vías que atentan contra mi seguridad”.

“Nunca me reuní con personas de grupos al margen de la ley, por el contrario, yo fui una de las damnificadas de ese proceso porque yo perdí votación y es fácilmente demostrable con los registros de la Registraduría que perdí votación en algunos municipios del norte y del sur del departamento en las elecciones del año 2002”, puntualizó Zuccardi.

En relación a las afirmaciones de los jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, Ernesto Báez y Juancho Dique, quienes afirman que la senadora se reunió con ellos, Piedad Zuccardi desmiente dichas afirmaciones y dice que tendrá la oportunidad de demostrarlo junto con su defensa.

“En un estado de derecho el papel de la Procuraduría como Ministerio Público es una garantía para cualquier ciudadano. Yo aspiro a continuar con esa garantía en el desarrollo del proceso. Particularmente no tengo ninguna investigación en la Procuraduría de manera que no veo por qué la relación de ese cuestionamiento”, dijo la senadora teniendo en cuenta que ella votó por la reelección del procurador Alejandro Ordoñez y estuvo en la fiesta de matrimonio de una de las hijas de él, por lo cual especulan que la Procuraduría no va a tener la suficiente imparcialidad para actuar dentro del proceso penal en la Corte Suprema.

“Yo creo en la justicia colombiana, confió en mi juez natural que es la Corte Suprema y estoy segura que la Corte no se va a dejar de ninguna manera permear por esas corrientes de opinión adversas que tienen diferentes orígenes”, aseguró Zuccardi.

Miembros de la familia de la senadora Piedad Zuccardi han sido condenados por tener relaciones con paramilitares a lo que la senadora respondió que “las responsabilidades penales son individuales, de manera que me sentiría discriminada si se sigue haciendo esa conjetura de que, por ejemplo, Álvaro García Romero está condenado por la Corte, o de que Juan José García en su momento estuvo condenado por la Corte, ellos en su momento asumieron con entereza y cumplieron con las penas que la Corte les impuso y nunca se ha levantado una voz de protesta o de desacato contra la Corte”.

Dijo que no ha hablado con el presidente Santos, pero sabe que él está enterado de la situación y confía en que ella demuestre su inocencia.

“A pesar de que sé que soy inocente y así lo voy a demostrar, el proceso es largo donde indudablemente hay que cambiar, por ejemplo, las costumbres familiares, las costumbres de tipo social, inclusive la permanencia en el Congreso va a tener la limitación de la ‘silla vacía’ que tiene que aplicarse y esto es un cambio muy brusco en la actividad cotidiana”, finalizó la senadora.

Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/piedad-zuccardi-no-aclara-131713#ixzz2LDUzYhCI

Compartir: