Juan Guerra

JUAN GUERRA
Producción del colectivo Mambrú

Duro el Procurador contra el proceso de paz

BOGOTA, 17 de Febrero ¬_RAM_ En Medellín todavía retumba el eco de la vigorosa andanada del procurador Alejandro Ordoñez Maldonado contra las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.
Se despachó el alto funcionario en la presentación del libro «Secretos de un líder», del ex gobernador y jefe conservador Alvaro Villegas Moreno, recapitulado por el periodista Germán Jiménez Morales.
Ordoñez dejo atónitos a los 500 asistentes (entre los que se encontraban el ex presidente Alvaro Uribe y el ex magistrado Jesús Vallejo) con su catilinaria que puso de pié al auditorio en doce oportunidades.

Latigazos de Ordóñez para la insurgencia
1). «Los líderes de las Farc no pueden ejercer sus derechos políticos por estar incursos en crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad”.
2). “No se puede sacrificar en el altar de la impunidad a las víctimas”.
3). “Pretender penas simbólicas o amnistías o indultos condicionados deslegitiman cualquier proceso”.
4) “Como Procurador General de la Nación, mis roles constitucionales exigen que yo sea el defensor de la sociedad del ordenamiento jurídico y de las vidas”.
5). “No es mera coincidencia que en los momentos en que se inician las conversaciones de paz se empieza ambientar la despenalización de la droga”.
6). “Existen dramáticas coincidencias entre la propuesta del estatuto de drogas del gobierno y la propuesta de las Farc, sobre la legalización de las drogas».

La curul de Piedad Córdoba
Circula con insistencia en los altos estrados judiciales una versión según la cual la ex parlamentaria Piedad Cordoba Ruiz podría recuperar su curul en el Senado de la República en el curso de la semana que se inicia.
La decisión, que está en manos de la Corte Constitucional, constituiría un serie revés para el procurador Alejandro Ordóñez , quien despojó de su investidura a la fogosa senadora antioqueña.
El fallo despierta notoria expectativa no solo en Colombia sino en la mesa de paz reunida en La Habana.

La amiga de Juanma
Para algunos simpatizantes de la oposición, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de vincular a la senadora costeña Piedad Zucardi al proceso por paramilitarismo y ordenar su detención, es un rudo golpe al presidente Santos.
Según los uribistas, la congresista (con el apoyo de su colega Roy Barreras) venía oficiando desde el partido de la U como la escudera del actual gobierno; públicamente se había declarado partidaria de su reelección y en reciente reunión emplazó a esa colectividad a trabajar en esa dirección.
Según los adeptos del Centro Democrático, en algunos medios se ha venido hablando de la senadora uribista, y a propósito de su auto de detención, tratan de deslindarla del santismo, asociando su supuesta decisión de abandonar el país con la actitud que asumieron dos ex funcionarios del gobierno anterior: Luis Carlos Restrepo y María del Pilar Hurtado.

Visitante de alto vuelo
A juicio de los mismos uribistas, qué lejos están de la realidad los analistas que olímpicamente desconocen el mutuo afecto que existe entre la senadora y el Jefe del Estado. Si no, que pregunten cuántas veces ha visitado Juan Manuel Santos su casa. Para empezar, pueden preguntar qué celebraron en su última visita: ¿navidad o año nuevo? “JuanMa”, así se refiere la prestante dama, en sus círculos sociales, al Presidente de la República. Es más, cuando hablan personal o telefónicamente se dirige a él como Juan Manuel, a secas.
Esta sucreña, con ascendente votación desde que llegó al Congreso en 1998 como heredera del caudal electoral de su esposo Juan José García Romero, preso por defraudar al Estado, es cuñada de otro convicto, Álvaro García Romero, condenado a cuarenta años por delitos de lesa humanidad, se las ha arreglado para mantenerse en los grandes círculos de poder del país.
Visitante asidua de la Casa de Nariño y con silla VIP casi permanente en el avión presidencial de los últimos tres mandatarios que ha tenido el país, es hoy la cabeza del clan de los García que tiene su caudal electoral en gran parte de la costa norte del país.
Para los incondicionales del ex presidente, doña Piedad desde hace mucho rato dejó de ser uribista, como en su momento dejó de ser pastranista. Y lanzan esta imputación:”Ahora que aparece enredada con paramilitares, quieren desconocer que hoy es santista”
De la Cámara a la Procuraduría
Consuelo Caldas, la saliente presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, recalará en la Procuraduría General de la Nación.
Juan Guerra estableció que se unirá al ramillete de juristas que engalanan el Ministerio Público como Tatiana Londoño, Ilva Miryam Hoyos y María Eugenia Carreño.
No sólo en las cámaras de comercio manda el ex secretario de la Casa de Nariño, Juan Hernández Celis, “El Runcho”. El ex hombre fuerte del pastranismo también pisa duro en el penthouse del Banco Agrario, en Bogotá.
Otras ondas burocráticas: Gina Parody es la mujer más fuerte en el gobierno de Santos. Tiene ministra de Transporte. Se acaba de quedar con la dirección del Sena. El hijo del presidente del Banco Agrario oficia como el hombre fuerte en Invías. Maneja la Cámara de Comercio de Pereira.
El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, patrocinará en las elecciones parlamentarias de 2014 para el senado a Kiko Lloreda.

Periodistas rumberos en Cuba
Existe creciente molestia en la Casa de Nariño por el comportamiento francamente rumbero de tres de los enviados especiales de los medios electrónicos colombianos al cubrimiento de los diálogos de La Habana entre los comisionados del Gobierno y de las Farc.
Un informe especial del colega Juan Carlos Martínez dice que la conducta de los periodistas provocó en Palacio ira y desconfianza y da cuenta del recibo de testimonios gráficos sobre el consumo de licores y habanos, además de amor y francachela en altas dosis.
El reporte de prensa indica que el ron y los habanos han hecho su presencia y seducido a los reporteros en el espacio del Centro de Convenciones asignado al movimiento guerrillero y confirma que una periodista habría colgado en el ciberespacio una llamativa bonita foto en la que manifiesta estar locamente enamorada.

Pruebas fotográficas en Palacio
De la isla habría llegado a la sede presidencial un folder electrónico con fotos a todo color en donde se aprecia a los periodistas consumiendo licor, bailando y en poses de seducción. Las imágenes y los nombres de los periodistas estarían circulando por las salas de redacción.
Los directores de los medios fueron avisados y al parecer la Casa de Nariño va tomar medidas precisas en relación con el cubrimiento periodístico de los encuentros en Cuba.
No es la primera vez que reporteros mezclan la actividad de informar y entablar relaciones más allá de la profesión con los actores de los diálogos o conversaciones en este caso de paz entre gobierno y guerrilla. Remember San Vicente del Caguán y Santa Fe de Ralito.

Empapelado J. M. Ospina
La Procuraduría General de la Nación decidió empapelar al ex secretario de gobierno de Bogotá, Juan Manuel Ospina Restrepo, por una conducta supuestamente reprochable.
El Ministerio Público le formuló cargos al antioqueño porque en su condición de gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) modificó el manual específico de funciones con el fin de favorecer a la señora Paola Jimena Hernández Villalba, socia del funcionario en una empresa comercial de acuerdo con el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá.
Ospina fue gerente de la Federación Antioqueña de Ganaderos y hombre clave en el gobierno del alcalde mayor Luis Eduardo Garzón.

Ospina responde
Juan Manuel llamó a Gardeazábal y le dijo: «Para tu buen gobierno, te cuento que fue una de las primeras cosas que hice apenas llegué al Incoder, modificar el perfil para la totalidad de los cargos de subgerentes. Los existentes no respondían a las necesidades misionales de la entidad; básicamente, eran abogados, administradores y técnicos del sector agropecuario, dejando de lado carreras tan claves para trabajar con la poblacion campesina y comunidades étnicas y para interactuar con los gobiernos y autoridades locales. Las profesiones que incorporé en los perfiles para los cargos del manual de funciones, para lo cual tenía atribuciones, eran las apropiadas para asumir las responsabilidades: antropología, sociología, psicología, ciencias políticas, distintas ramas de la ingeniería, entre ellas la civil, clave para los distritos de riego”.
Y añadió: “No se puede endilgarme favorecimiento hacia una persona, ya que hechos los cambios procedí a hacer tres nombramientos para completar el equipo directivo, entre los que estaba no sólo Paola Hernández sino también Alvaro Uribe Calad y Sonia Alvarez. No se trató de un cambio único para favorecer una persona; se trató de un ajuste estructural y amplio cuyas bondades han hecho que se mantenga a la fecha y sea el manual del Incoder”.

Envainado ex gobernador
La Contraloría General de la República formuló cargos contra el exgobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, por el presunto delito de “detrimento patrimonial” en cuantía de más de diez mil millones de pesos.
De igual modo, fueron vinculados al proceso, que adelanta la procuradora para asuntos fiscales, Sofía Margarita Montes Jiménez, todos los integrantes de la junta directiva de Edsa -Empresa Departamental para la Salud de Caldas-, incluído el exgerente Adolfo León Mejía.
Los abogados alegan que la revisión del contrato para explotación de apuestas permanentes con la firma Susuerte estuvo ajustada a la ley, aunque les tocará probar que ello fue así de acuerdo con las normas vigentes.
La verdad es que al exgobernador Aristizabal Muñoz de nada le valió ausentarse de la reunión en la que se aprobó la revisión del contrato entre Edsa y Susuerte, delegando su representación en su secretaria privada, María del Pilar Joves. El exmandatario, de ser hallado culpable, sería inhabilitado por muchos años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multimillonaria multa para resarcir el “presunto” detrimento patrimonial.

Duro ataque a la reforma pensional
El hiperactivo senador Jorge Enrique Robledo alertó sobre el impacto que tendrá la reforma pensional que el gobierno le propone al poder legislativo porque –según sus cálculos—sacrificará a más de un millón de familias colombianas.
El congresista de la oposición interpretó la iniciativa como “otro ataque a los trabajadores formales y a la clase media”. En su sentir, “el proyecto va por el mismo camino de la reforma tributaria”. Señala que “los que pueden pensionarse no son delincuentes” y resumió así el debate: “Santos insiste en su objetivo de poner a casi todos los colombianos en el suelo, en tanto que en la cama repleta de privilegios sólo se queda un puñado de magnates”.
Robledo concretó así sus reparos: “La reforma pensional del gobierno de Juan Manuel Santos busca arrebatarles gran parte de sus derechos en pensiones a más de un millón de familias colombianas, que ganan más de dos salarios mínimos” (magisterio, rama judicial, entes de control, etc.). Porque muchos de quienes hoy tienen derecho a pensionarse con el 65 por ciento del sueldo promedio de los últimos diez años, se pensionarán con una reducción significativa de ese monto, dependiendo de cada caso”.

Murió el historiador de la Sonora Matancera
Una sensible baja sufrieron el viernes las legiones de seguidores de la Sonora Matancera en Colombia al fallecer en Medellín el médico anestesiólogo Héctor Ramírez Bedoya, presidente vitalicio del club de admiradores del famoso conjunto cubano.
La noticia fue difundida a través de la red por su amigo Orlando Ramírez Casas, quien compartía gustos musicales con el querido personaje que amó tanto a la Matancera, con cinco libros escritos, en los que acopió toda la historia de la Sonora que dirigió hasta el día de su muerte don Rogelio Martínez.
El doctor Ramírez no consiguió superar los devastadores efectos de un infarto cardíaco que sufrió en su casa en los primeros días de febrero. El líder se ha ido en busca del coro celestial matancero.
!Que Dios lo tenga en su gloria!

Cuestionan a vaticanólogos de nuevo cuño
El abogado, escritor y periodista Jorge Yarce Maya, fundador de la agencia de noticias Colprensa, formuló acerbas críticas al segmento del periodismo mundial que se empeña en atribuirle a la renuncia del Papa Benedicto connotaciones distintas a las de su avanzada edad.
En su blog escribió el doctor Yarce: “Mientras personalidades de todo el mundo se expresan con respeto sobre la única razón posible de la renuncia del Papa, expresada sinceramente por él mismo en una decisión «ponderada y libre» -la fragilidad de su salud, algo normal en una persona de 86 años-, los cuervos carroñeros del periodismo se lanzan sobre Benedicto XVI para aducir otras razones inventadas por ellos, que constituyen un irrespeto y una clara violación del derecho de una persona -por importante y notoria que ella sea- a tomar esa decisión sin la sospecha infundada de unos pseudo-informadores que lo que buscan, como tantas veces lo han demostrado, es el escándalo para llamar la atención”.

La tumba de Camilo, un secreto de estado
El padre Camilo Torres Restrepo cumplió el viernes último 47 años de muerto en las montañas de Santander.
El historiador Gustavo Pérez Ramírez, amigo y compañero de estudios del cura, da la siguiente repuesta cuando se le pregunta por los restos:
“Te remito a las páginas 171 a 173 de la tercera edición de mi biografía publicada en Ecuador bajo el título “Mártir de la Liberación”. Allí relato mi entrevista al general Valencia Tovar en la que le hice esa pregunta. Su respuesta fue: “Yo soy depositario de un secreto de estado. Solo puedo decir que se le hicieron los ritos de la Iglesia en un cementerio católico. No cederé mientras subsista la guerrilla, para que no sea utilizado su cuerpo para esta locura. ¡No puede ser!”

Un olvido perdonable
No les funcionó la memoria a los redactores del más reciente boletín de la Asociación Colombiana de Locutores al ocuparse de la galería de figuras de los medios nuestros que han recibido el cincuentenario Premio Ondas, en Barcelona, la ciudad condal de España.
Pasaron por alto el nombre del famoso Eucario Bermúdez Ramírez, ex director general de la cadena Caracol y del reputado programa de televisión “Tierra Colombiana”, que fue presidente de la A.C.L. y sigue vigente a través de las ondas radiales, a través de Caracol Miami.
Hombre amable y sencillo, el maestro Eucario no le dio importancia al olvido perdonable de los encargados de la redacción del boletín.

Mafia corrupta en el catastro paisa
El representante legal de una firma inmobiliaria de Medellín denunció la existencia de la que llamó mafia corrupta en el interior de la oficina de catastro de la capital antioqueña, pero la grave acusación fue recibida con oídos sordos por la alcaldía y la secretaría de Hacienda.
Pese a esa denuncia formulada con nombres propios bajo la responsabilidad de Víctor Hugo García González, director ejecutivo de la empresa “Avalúos Corporativos”, el sector oficial antioqueño ha pasado de agache y nada ha respondido sobre el espinoso tema.
García González, con nombres propios como puede demostrarse con grabaciones que entregó a la radio y la televisión locales, denunció la corrupción en la oficina de catastro, donde según él, hay funcionarios que llaman a los ciudadanos y les piden dinero para rebajarles el avalúo de sus propiedades, y por ende, el correspondiente impuesto predial.

Un clasificado samario
Este aviso clasificado va en serio y le viene bien a aquellos colegas que quieran cambiar el frío de la sabana capitalina por el calor de la preciosa Bahía de Bastidas:
Se informa a los interesados que está vacante la subdirección del periódico “Hoy Diario del Magdalena”, de Santa Marta. Los aspirantes pueden enviarle sus hojas de vida al director-propietario Ulilo Acevedo Silva: [email protected]
Nota: Los veteranos periodistas Alfonso Castellanos y Juan Gossaín pueden dar fe de lo saludable que es vivir a orillas del Mar Caribe.

La Retaguardia
El cantante de los despechados, Johnny Rivera, acaba de comprar por quinientos millones de pesos la emisora Juventud Stéreo, que opera desde el municipio de Neira, al norte de Manizales.
El vendedor de la estación fue Luis Gonzaga, ex alcalde de esa población caldense. Lo preocupante para Rivera es que esa emisora, que funciona con discjokeys antioqueños, es comunitaria y no puede comercializar publicidad y mucho menos puede ser vendida, sin el permiso del ministerio de las Tics.

Compartir: