Paro en Arauca continúa, pero desbloquean temporalmente acceso a Caño Limón

Compartir:

BOGOTA, 17 de Febrero ¬_RAM_ Los trabajadores petroleros desbloquearon este domingo el acceso al complejo de “Caño Limón” en Arauca, pero anunciaron que este lunes lo volverán a taponar, pues dijeron que el paro seguirá indefinidamente con la participación de otros sectores sociales, pese al llamado que les hizo el presidente Juan Manuel Santos.
Aunque el ingreso a Caño Limón se reabrió, otras vías de Arauca continúa bloqueadas por los participantes en el paro cívico iniciado el pasado miércoles 13 de febrero.
No obstante, este domingo se reportó que las empresas de Transporte están despachando normalmente los buses hacia Villavicencio y otros destinos.
El paro civico decretado el 21 de enero, ha afectado gravemente a todos los sectores productivos de Arauca, como el ganadero, el cacaotero, el transporte y el comercio en los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, debido al bloqueo de la única vía que comunica a la región con el centro del país.
El movimiento civico pretende presionar al gobierno nacional a comprometerse con inversión social, una política ambiental, ayudas a los indígenas y el arreglo de la carretera.
Además protestan por la presencia de empresas extranjeras que explotan petróleo en la región y reclaman mayor inversión de las empresas extranjeras que trabajan en Arauca y que se tengan en cuenta la mano de obra del departamento.
El pliego de peticiones señala que las multinacionales tienen “una deuda social, ambiental y humanitaria” con los habitantes del oriente colombiano, luego de “explotar los recursos naturales en la región durante 25 años”.
La entrada al yacimiento petrolero de Caño Limón, de donde sale el crudo para la exportación hacia el Puerto de Coveñas, en la Costa Atlántica, se reabrió luego de una serie de disturbios registrados en las últimas horas, en desarrollo de los operativos del escuadrón antimotines de la Policia Nacional para desalojar a los manifestantes y normalizar el tránsito en la zona.
El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que “si levantan el paro en Arauca, el Gobierno está más que dispuesto al diálogo”.
Lo hizo durante su intervención en el Acuerdo para la Prosperidad celebrado precisamente en la ciudad de Arauca.
“Si quieren sentarse a buscar soluciones, la única forma de lograrlo no es a través de las amenazas o a través de las acciones”, dijo el Mandatario al invitar a los organizadores a levantar el paro para dialogar.
“En este caso levantar totalmente ese paro y verificar que efectivamente se ha levantado el paro, es importante para que podamos tener un diálogo, que creo puede ser fructífero, porque ahí hay puntos donde todos nos podemos poner de acuerdo muy fácilmente”, señaló el primer mandatario, quien añadió:
“Somos un Gobierno que nos gusta dialogar, somos un Gobierno respetuoso de las diferencias y por consiguiente de la protesta. Si la gente quiere protestar porque no le gusta un hecho o alguna política, está en todo su derecho. Además es algo garantizado por la propia Constitución. El derecho a disentir, el derecho a protestar, es parte fundamental de nuestra democracia”.
El presidente Santos consideró, sin embargo, que el actual “es un Gobierno que no se doblega ante ninguna situación de hecho ni mucho menos de amenazas”.
“En eso también quiero ser absoluta y totalmente claro y contundente –dijo el Presidente Santos–. Nosotros no actuamos ni actuaremos bajo amenazas o bajo presiones indebidas”.
Señaló que el Gobierno no permitirá las vías de hecho: “Por eso quienes pretenden que a través de paros o a través del bloqueo de vías, que de por sí es totalmente ilegal, van a llevarnos a nosotros a alguna mesa de negociación o a alguna forma de concertación, se equivocan”.
Y enfatizó: “Nosotros, lo repetimos y lo repetiremos siempre, somos amigos del diálogo, estamos abiertos al diálogo, pero no bajo amenazas, no bajo presión”.

Compartir: