En mayo, el Gobierno recibirá el informe sobre los pasos a seguir para hacer frente al fallo de la Haya

Providencia, San Andrés. 17 de Febrero ¬_RAM_ Tras un recorrido por diferentes zonas del archipiélago de San Andrés, la Cancillería y el grupo de abogados internacionales anunciaron este domingo que en mayo estará listo el informe de los juristas para adoptar una postura sobre cómo enfrentar, jurídicamente, el fallo de la Corte Internacional de La Haya que le quitó derechos económicos a Colombia sobre el mar Caribe.
En el mes de mayo, el abogado Robert Volterra le entregará al Gobierno un reporte sobre los pasos a seguir, con miras a hacer frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia y garantizar los derechos históricos de Colombia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Así lo informó la Canciller María Ángela Holguín, en el marco de la visita que realiza este fin de semana al Archipiélago, con el fin de escuchar de primera mano las impresiones y preocupaciones de los isleños.
La Ministra, quien además del abogado Volterra visita San Andrés y Providencia en compañía de un grupo de expertos, ha sostenido reuniones con autoridades locales, líderes locales y habitantes de las islas.
Ha sido muy positiva la visita del abogado Volterra a San Andrés y en el día de hoy (domingo) a Providencia, porque ha permitido que él, de primera mano, conozca toda la información, los oiga -sus inquietudes, sus frustraciones-«, afirmó la Ministra Holguín.
«Nada mejor para él que oírlos y no tanto leer todos los documentos, así que creo que ha sido muy positivo», agregó.
La Canciller Holguín explicó que el abogado Volterra «está haciendo un análisis que nos entregará en mayo, donde le hará las recomendaciones al Gobierno de qué caminos vamos a tomar».
Por su parte, Volterra se declaró «muy satisfecho de estar aquí».
«Es muy importante para mí conocer esto de primera mano, frente a frente, persona a persona. Me alegra mucho que todos estos grupos me invitaron a volver a San Andrés y Providencia, a pasar más tiempo con ellos, a escuchar sus historias», dijo el abogado. Volterra aseguró que entiende «perfectamente» la «frustración» de los habitantes del Archipiélago «frente a la situación, pero estas reuniones me ayudaron mucho a entender y analizar la situación».
«Al regresar a Bogotá y a Londres -donde vivo y trabajo-, estas reuniones van a ayudar a los próximos pasos de mi análisis. El señor Presidente me ha pedido e instruido para hacerle un reporte en mayo sobre las posibilidades y los recursos de Colombia para responder a este fallo, que ha implicado a toda la gente del país, especialmente a quienes habitan este Archipiélago», puntualizó.
El sábado, la Canciller Holguín sostuvo dos reuniones con líderes sociales y políticos de San Andrés. Y este domingo, en Providencia, se encuentra con ciudadanos y representantes de los sectores sociales, políticos y económicos de la isla. La canciller María Ángela Holguín, junto al abogado abogado Robert Volterra, jefe de la oficina de juristas internacionales, dialogaron con los pobladores y pescadores de San Andrés y Providencia, con el fin de conocer de primera mano su percepción sobre las consecuencias del fallo que se emitió en favor de Nicaragua.
«Nada mejor para él que oírlos y no tanto leer todos los documentos, así que creo que ha sido muy positivo», aseguró Holguín, quien agregó que el jurista «está haciendo un análisis que nos entregará en mayo, en el que le hará las recomendaciones al Gobierno (de Colombia) de qué caminos vamos a tomar».
Volterra, quien regresa a Londres para preparar el informe que le presentará en mayo a Colombia, afirmó que el recorrido por el archipiélago le da una base para la elaboración del documento.
«Es muy importante para mí conocer esto de primera mano, frente a frente, persona a persona», precisó el abogado, quien destacó que «estas reuniones me ayudaron mucho a entender y analizar la situación

Compartir: