«Este Gobierno dialoga, no le teme a la protesta social»: Santos

Arauca, 16 de Febrero ¬_RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos lideró este sábado un Consejo de Seguridad en la ciudad de Arauca, con participación de autoridades civiles y los altos mandos militares y policiales.
El presidente Juan Manuel Santos lidera este sábado el Consejo de Seguridad que se adelanta en Arauca, donde advirtió que no se permitirán las vías de hecho para negociar con los manifestantes, a propósito del paro cívico que el Gobierno considera ilegal.
“Este Gobierno dialoga, este Gobierno no le teme a la protesta social, pero vías de hecho no”, aseguró Santos en el consejo en el que también asisten los ministros de Educación, Comercio, Minas, Interior, Agricultura y Defensa, así como el departamento de Prosperidad Social, las directivas de Ecopetrol y los altos mandos militares.
Según informa Caracol Radio, el mandatario también afirmó que el paro es “a todas luces ilegal” ya que bloquea carreteras que pueden llevar a un desabastecimiento de alimentos en varias poblaciones.
“Nosotros no podemos aceptar que nos presionen a través de las vías de hecho. Entonces si los organizadores de esos paros están pretendiendo que a través de las vías de hecho nos van a presionar para hacer X o Y, están totalmente equivocados”, indicó el Presidente.
Se espera que Santos anuncie la construcción de instalaciones del Gaula en Arauca, el fortalecimiento del batallón fluvial, un muelle de la Armada sobre el río Arauca y la cofinanciación de cuatro centros de convivencia ciudadana.
El viernes pasado, en la Casa de Nariño, Santos ya había advertido “allá hay un supuesto paro que está organizado por unos grupos que están tratando de mantenerlo, a todas luces ilegal. Sobre todo si se ponen a bloquear las carreteras, como me dicen que lo están haciendo”.
Este sábado el Gobierno del presidente Santos y el departamento de Arauca firmarán un plan por 1,7 billones de pesos para inversión en el área social, de infraestructura, seguridad y tecnología, entre otros.
“Ese Contrato Plan es tal vez el más ambicioso, por lo menos en recursos, de los contratos que hasta ahora hemos firmado con diferentes municipios y departamentos alrededor del país. Hemos firmado seis y este es el más ambicioso”, destacó el presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes.
El jefe de Estado hizo énfasis en la gran inversión que se va a realizar con este Contrato Plan: “tiene unos compromisos del Gobierno departamental muy importantes. Va a poner 580 mil millones de pesos y el total de los aportes va a ser de 1,7 billones de pesos. La Nación pone 1,07 billones”, y “va a ser un plan que se va a ejecutar en los próximos ocho años”.
Destacó este Contrato Plan como una apuesta por la competitividad del territorio y una competitividad con desarrollo social, y citó algunas cifras de esta inversión: “Hay un gran énfasis en desarrollo social, en seguridad y en la integración fronteriza”.
“En competitividad y en productividad va a haber unas inversiones cercanas a 1,1 billones de pesos. Además va a haber 21 mil millones para el Centro Nacional de Control Fronterizo”, subrayó el mandatario en el comunicado de prensa.
Adicionalmente informó que, a través del Contrato Plan, se van a invertir 122 mil millones de pesos para distritos de riego, la asistencia técnica al sector agropecuario y la implementación de la cadena forestal.
Además de 933 mil millones de pesos que van para la infraestructura vial, la rehabilitación y el mejoramiento de la red vial primaria, destaca el informe de prensa.

Compartir: