Quindío será departamento piloto en lucha contra la trata de personas y el microtráfico

Compartir:

Armenia, 15 de Febrero ¬_RAM_ Durante un encuentro entre el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, el jefe de la Cartera Política anunció la destinación de 250 millones de pesos para apoyar la tarea de prevención y mitigación de la trata de personas y la lucha contra el microtráfico, problemas sensibles en esta zona del país.
“Quindío será uno de nuestros departamentos piloto en la lucha contra la trata de personas y el microtráfico en 2013. Hemos adelantado acciones especiales y están pendientes algunos proyectos de la Gobernación, especialmente para La Tebaida y Filandia, donde hace énfasis la alerta temprana”, señaló el Ministro Carrillo Flórez.
El encuentro, desarrollado hoy en Armenia, hace parte de la política del Gobierno Nacional, en particular del Ministerio del Interior, que busca fortalecer las políticas en los territorios y sus comunidades, con la participación activa de los alcaldes, gobernadores y autoridades locales.
“Nuestro lema en esta agenda regional es desbogotanizar la política nacional, haciéndola de la mano con ustedes, para así saldar esa deuda pendiente desde la Constitución Política de Colombia de 1991. El propósito del Gobierno es fortalecer a los departamentos, dentro de un escenario de regionalización”, enfatizó el funcionario.
A su turno, la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, destacó la presencia y el compromiso del Ministro Carrillo con el departamento, al denominarlo como el “gobernador número 33” del país. Agregó que su presencia demuestra su decisión de avanzar en el proceso de descentralización de la agenda pública.
Mientras tanto, los alcaldes regionales agradecieron al Ministro su presencia en el departamento y el espacio de interlocución abierto para conocer sus inquietudes.
Dentro de la agenda abordada se analizaron, entre otros temas prioritarios, el fortalecimiento institucional de los municipios, seguridad y convivencia, y participación ciudadana como parte del control social a la gestión pública.
El Ministro del Interior recordó finalmente, la importancia de la Mesa de Coordinación Territorial, como una instancia política para entablar un diálogo directo con las regiones y en las regiones, lo que permite fortalecer y apoyar la gestión de los gobernadores y alcaldes en todo el país con una importante oferta institucional para departamentos y municipios.
En ese sentido, el jefe de la cartera política invitó a la Gobernadora y a los alcaldes municipales para que presenten sus proyectos ante Ministerio del Interior con el fin de fortalecer, entre otros, temas de seguridad e infraestructura.

Compartir: