Partido de la U tendrá casi siete horas para hacer política en medios

Compartir:

BOGOTA, 15 de Febrero ¬_RAM_ El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo para el orden de intervención de los partidos y movimientos políticos en los espacios para radio y televisión a que tienen derecho para hacer divulgación política durante el 18 de febrero y el 16 de agosto.
La Ley 30 de 1994 establece que para asignar el 60% de los espacios se tendrá en cuenta la representación que tienen los partidos o movimientos en la Cámara de Representantes. El 40% restante se repartirá de manera igualitaria entre las diferentes colectividades con personería jurídica.
Así mismo, el CNE señaló que durante el período comprendido entre el 18 de febrero y el 16 de agosto de 2013, hay 968 espacios institucionales de dos minutos cada uno en el servicio público de televisión abierta, que se difundirán de lunes a viernes entre las 7:00 p.m. y las 7:02 p.m.
En ese sentido con referencia al 40% de los espacios que deben ser distribuidos de manera igualitaria, a cada uno de los 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica corresponde 32 espacios de dos minutos cada uno, es decir, 64 minutos para hacer divulgación y propaganda política durante el periodo señalado.
En tanto que para la distribución del 60% restante, que corresponde a 580,8 espacios, se tuvo en consideración la representación que tienen los partidos y movimientos políticos en la Cámara de Representantes.
Dicha disposición favoreció al Partido Social de Unidad Nacional (La U), pues cuenta con 48 escaños, que le dan para 175 espacios de dos minutos.
El Partido Liberal y el Conservador tienen 36 curules en esta Corporación, por lo que les corresponde 131 espacios de dos minutos; sigue Cambio Radical, a quien sus 16 curules le permiten 58 espacios; en tanto que el Partido de Integración Nacional (PIN), 11 curules le dan 40 espacios de dos minutos durante el periodo señalado.
A continuación está el Polo Democrático, con 18 espacios de dos minutos cada uno en televisión por los cinco escaños que tiene en la Cámara; mientras que al Partido Verde le corresponde 10 espacios por los tres escaños que tiene.
Finalmente, la Alianza Social Independiente (ASI) y los movimientos MIO, MIRA y Afrovides tendrán tres espacios de dos minutos en televisión durante este periodo porque cada uno de ellos tiene una curul en Cámara.

Compartir: