Consulta sobre Área Metropolitana Bogotá-Soacha se realizaría en las próximas elecciones parlamentarias.

BOGOTA, 15 de Febrero ¬_RAM_ Después de una reunión realizada entre el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Nemocón, se definió que el 9 de marzo del año 2014 se realizaría la consulta popular para la construcción del área Metropolitana entre el Distrito y este municipio.
“Hemos definido que la fecha para la consulta popular que le vamos a plantear al señor Registrador del Estado Civil es el día 9 de marzo del año 2014, que coincide con las elecciones parlamentarias” aseguró Juan Carlos Nemocón.
Los ciudadanos que hagan parte de los censos electorales tanto del Distrito como del municipio podrán participar en la consulta.
“Las autoridades electorales del país se han referido en dos aspectos, por un lado la Registraduría asegura que se gana con la mayoría simple, y otra lectura dice que la participación tiene que ser de una tercera parte del censo electoral de cada ente territorial, entonces estamos por definir en los próximos días este tema con una consulta directa al Consejo de Estado” explicó Nemocón.
En la reunión también se definió el alcance del área metropolitana en los temas de seguridad, servicios públicos, movilidad, medio ambiente y de fortalecimiento institucional.
“Estamos haciendo gestiones para que muy rápidamente hagamos un convenio marco y comencemos a trabajar en esas líneas, buscando que se evidencie la necesidad de hacer un área metropolitana y así el acuerdo pueda trascender nuestros periodos de gobierno” dijo el mandatario municipal.
Por último, se resaltó la importancia que tendrá la construcción del área metropolitana para el desarrollo de la región: “Es una herramienta de equidad, de ordenamiento del territorio, y cuando tengamos una única autoridad que manejen los temas anteriormente mencionados, los habitantes tanto de un lado como el otro gozarán de los mismos beneficios, una sola autoridad articulará el desarrollo desde lo municipal y lo Distrital,” puntualizó Nemocón.
La figura del Área Metropolitana no afecta la independencia de las entidades territoriales que la conforman.

Compartir: