Eln liberó a cinco secuestrados en el sur de Bolívar

La guerrilla colombiana ELN liberó este viernes a cinco trabajadores de una empresa minera que tenía retenidos desde enero, dos de ellos de nacionalidad peruana, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los rehenes.
«El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco civiles colombianos y peruanos que estaban en su poder desde el pasado 18 de enero», dijo el CICR en un comunicado en el que no se hace referencia a un sexto rehén, otro trabajador de nacionalidad canadiense, que también fue capturado por la guerrilla izquierdista.
Las personas liberadas en la zona de Norosí (departamento de Bolívar, norte de Colombia) son los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, junto con los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, indicó el organismo humanitario.
El presidente Juan Manuel Santos informó sobre la liberación de estos cinco hombres a través de su cuenta Twittr, pero exigió la liberación del canadiense.
«Ya están libres los dos ciudadanos peruanos y los tres colombianos. Es inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense», escribió el mandatario.
Los cinco hombres están siendo trasladados a la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, noreste de Colombia, desde donde serán llevados posteriormente a Bogotá. Aparentemente, se encuentran en buen estado de salud
«Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias», declaró en el comunicado Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
Estas liberaciones ocurren el mismo día en que las FARC, la otra guerrilla izquierdista colombiana, entregó también al CICR dos policías que mantenía cautivos desde el pasado 25 de enero.
Las FARC se encuentran en un proceso de paz con el gobierno de Santos, al que el ELN dijo el año pasado que deseaba sumarse.
Raich había confirmado el jueves que el ELN había llegado a un acuerdo para liberar a estos empleados de la minera canadiense Geo Explorer, durante una rueda de prensa ofrecida en Bogotá junto al presidente del CICR Peter Maurer.
En ese momento, el delegdo del CICR dijo que, según sus informaciones, el grupo a liberar era de seis personas.
El CICR declaró desconocer los motivos por los cuales el canadiense no fue liberado con el grupo.
«No nos dieron explicación, nos informaron que está bien de salud y ofrecemos nuestros oficios para facilitr su liberación», dijo a la AFP una vocera del organismo.
El ELN también mantiene cautivos a dos hermanos alemanes, de 69 y 73 años, a los que secuestró en noviembre en la región de Norte de Santander. El CICR se encuentra igualmente tramitando las condiciones para su liberación.
La guerrilla colombiana ELN liberó este viernes a cinco trabajadores de una empresa minera que tenía retenidos desde enero, dos de ellos de nacionalidad peruana, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los rehenes.

Compartir: