2012DA14: 13 Telescopios, 11 españoles, observarán el asteroide que no tiene peligro

Compartir:

Madrid.- Trece telescopios o cámaras, once de ellos en España, van a observar esta tarde a 2012 DA14, el asteroide conocido que más cerca pasará de la superficie de la Tierra y con el que los expertos afirman que no existe peligro, insisten los expertos.
Observatorios y centros de investigación de todo el mundo estarán pendientes este viernes durante toda la noche del vuelo de este asteroide de entre 40 y 50 metros de diámetro, el mismo día que se ha conocido la caída de un meteoro en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, el cual ha dejado cientos de heridos.
2012 DA14 transitará a unos 27.700 kilómetros de la superficie terrestre a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros por hora y, según los expertos consultados por Efe, no existe peligro.
Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha relatado que la órbita del asteroide está perfectamente trazada: «No existe peligro de ningún tipo». En cuanto su observación, ha subrayado que se necesitará instrumentación adecuada como prismáticos o telescopios.
Desde el IAC serán varios los telescopios que realicen su seguimiento, ha indicado este investigador, quien ha agregado que habrá importantes diferencias dependiendo del lugar dónde se observe (los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche).
En su instituto comenzarán a las 20:30 horas (hora canaria) las observaciones y desde el Observatorio del Teide, el telescopio OGS será utilizado para retransmitir en directo por televisión y a través del canal de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Adicionalmente, podrá seguirse a través del proyecto europeo de ciencia ciudadana Gloria, a través de la red. Miquel Serra, encargado de coordinar estas observaciones, ha detallado a Efe que un total de 13 telescopios y cámaras intentarán perseguir al asteroide y ha añadido que lo que se retransmitirán son imágenes.
De estos 13 instrumentos, 11 están ubicados en España: cinco en Canarias, dos en Huelva, dos en Madrid y uno en Badajoz y Girona. Los otros dos están en Sudáfrica y República Checa, ha indicado este investigador. La retransmisión, que comenzará en la mayoría de los portales a las 20 horas peninsular, se podrá seguir, entre otros, desde sky-live.tv y live.gloria-project.eu.
Pablo Santos, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha declarado a Efe que no existe peligro con este asteroide, que batirá un récord en cercanía. 2012 DA14 fue hallado el 22 de febrero de 2012 desde el Observatorio de La Sagra de Granada, cuyos telescopios automáticos están operados por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).
Santos ha apuntado que desde el IAA se va a obtener el espectro, «una firma química que hay en la luz» de 2012 DA14, «y vamos a poder sacar su composición». Cuando se compare su composición con la del meteorito de Rusia, se podrá establecer con seguridad si hay relación, ha remachado. Mientras tanto, no es posible descartar al cien por cien la relación, si bien todo apunta a que no la hay, ha dicho. EFE

Siga aqui la trayectoria del asteroide 2012 DA14 http://www.ustream.tv/nasajpl2

Compartir: