Tres días cumple el paro cívico en Arauca

Tres días cumple el paro cívico adelantado por organizaciones sociales en Arauca, con el que protestan por la presencia de empresas extranjeras que explotan petróleo en la región. Ha habido choques con la Policía al evitar que se bloqueen las vías.

Los convocantes al paro reclaman mayor inversión de las empresas extranjeras que trabajan en Arauca y que tengan en cuenta la mano de obra de ese departamento.

Además, piden más presencia del Gobierno Nacional. El pliego de peticiones señala que las multinacionales tienen “una deuda social, ambiental y humanitaria” con los habitantes del oriente colombiano, luego de “explotar los recursos naturales en la región durante 25 años”.

Distrubios y bloqueos
El general Yesid Vásquez Prado, comandante de la región Quinta de la Policía de Arauca, señaló que el martes se presentaron algunos disturbios cuando miembros de la Fuerza Pública intentaron despejar algunas vías que bloquearon los manifestantes. El reporte oficial habla de aproximadamente 500 personas, entre ellos 300 indígenas, quienes portaban palos, piedras y machetes.

El operativo fue realizado por del Escuadron Móvil Antidisturbios (Esmad) con el apoyo del Escuadrón Móvil de Carabineros y las Fuerzas Militares.

La Policía asegura que cuando llegaron al lugar, fueron recibidos con disparos y con armas no convencionales (como bombas molotov) acciones que dejaron cinco uniformados heridos.

La manifestación, aseguran las autoridades, está siendo presionada por milicianos de las guerrillas de las Farc y del Eln, que han buscado a las personas para que participen de los bloqueos.

Para contrastar esta versión, Colprensa intentó contactarse con Alonso Campiño, uno de los líderes de la protesta y secretario de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, seccional Arauca, sin embargo, no contestó su teléfono celular a lo largo del día.

Según señaló el general Vásquez, más de 200 miembros del Escuadrón Antidisturbios están en la zona impidiendo cualquier bloqueo. El paro se está desarrollando principalmente en los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul.

Se informó que Fernando Carrillo, ministro del Interior, estaba dispuesto a viajar al departamento, siempre y cuando, se levantarán los bloqueos que han realizado, pero como las protestas han seguido, Carrillo no ha ido.

Compartir: