‘Es inaceptable que las Farc no hayan liberado hoy a los dos policías’: Presidente Santos

Compartir:

Tumaco, Nariño, 14 de Febrero ¬_RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos calificó como “algo inaceptable” que las Farc, por supuesta interferencia de algunos medios de comunicación, no hubieran liberado este jueves a los dos policías que tienen secuestrados.
“Aparentemente, por interferencia de algunos miembros de los medios de comunicación, las Farc decidieron no liberar a los dos policías que había prometido liberar”, informó el Jefe de Estado.
El Mandatario aseveró que “esto algo inaceptable. Nadie entiende que por la presencia de algunos medios de comunicación, que no está además bajo el control del Gobierno, priven o sigan privando de la libertad a estos policías”.
“Yo les exijo a las Farc que los liberen pronto, ya. No hay excusas para no liberarlos. Eso de que los medios de comunicación están interviniendo no es una excusa válida para no cumplir con lo prometido”, puntualizó el Presidente Santos.
Operativo para traer de vuelta a dos policías este jueves fue aplazado indefinidamente.
El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, señaló en rueda de prensa que el convoy de la misión humanitaria que iba por los policías secuestrados por las Farc fue seguido por una «nube de periodistas», razón que impidió su liberación.
Luego del anuncio, el CICR informó que también se suspendió la entrega prevista para el sábado del soldado Josué Álvarez, secuestrado por las Farc en enero.
La misión del organismo humanitario, con la exsenadora liberal Piedad Córdoba, partió en la mañana desde Cali a recoger a los agentes de la Policía Cristian Camilo Yate y Víctor Riascos en un punto desconocido entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
El CICR señaló en Bogotá que aunque respeta el derecho de informar de la prensa, la «atención mediática» impidió la liberación de los dos uniformados en Cauca.
Raich pidió a los medios «respeto por la confidencialidad del operativo de la misión humanitaria».
El vocero insistió: «Respetamos la libertad de prensa, pero estas operaciones necesitan un espacio humanitario seguro y discreto».
Antes, Angela Bertinni, delegada para el sur del Valle y Norte del Cauca del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), indicó que el regreso de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Riascos, quedó aplazado.
«La liberación que estaba prevista para hoy (jueves) no se va a materializar y esperamos que se pueda llevar a cabo lo más pronto posible mientras resolvemos algunas cuestiones pendientes», dijo por su parte Peter Maurer, presidente de CICR.
«El CICR sigue trabajando y comprometido para que estas personas salgan lo antes posible», añadió Maurer, que este jueves terminó una visita a Colombia.
“No se desanimen, los vamos a recibir en libertad y aspiramos terminar el sábado con la entrega de policías y soldado», escribió en su cuenta Twitter Córdoba, quien lidera la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz.
El emisario de la guerrilla le informó a la comisión de la CICR y Colombianos y Colombianas por las Paz que la operación quedaba suspendida hasta nueva orden.
Periodistas se concentraron en un paraje a unos 200 metros del punto acordado para la liberación. Bertinni afrimó que no hubo contacto con los policías. La comisión regresó a Cali a la espera de un nuevo contacto en el que se definirá fecha y sitio.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó la dilación del evento. “No hay excusas para no liberarlos. Eso de que los medios de comunicación están interviniendo no es una excusa válida para no cumplir con lo prometido», resaltó.

Compartir: