Comisión humanitaria ya está en la zona donde las Farc liberarán a dos policías

Compartir:

La delegación humanitaria, conformada por miembros de la Cruz Roja Internacional y Colombianos y Colombianas por la Paz, ya se encuentra en la zona donde se llevará a cabo la liberación de dos policías por parte de las Farc.

Los uniformados Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, secuestrados el pasado 25 de enero, serán liberados en la vereda La Cilia, ubicada en el municipio de Miranda, norte del Cauca, según pudo comprobar un reportero de El País que está en el lugar.

La Cilia, ubicada a dos horas del casco urbano de Miranda, es un pequeño resguardo indígena de la comunidad Paéz donde habitan 150 personas, y está situado a 1700 metros de altura.

Las últimas declaraciones obtenidas del CICR reportan que el proceso sigue su curso con normalidad y que están esperando a que los secuestrados bajen de la zona montañosa, lo que podría demorarse aproximadamente dos horas.

Más temprano, la exsenadora y vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, dijo que la delegación que partió a primera hora para recoger a los dos policías sucuestrados por las Farc estará de regreso en horas de las tarde junto con los uniformados.

Inicialmente, la líder de CCP indicó que estaba previsto regresar con los uniformados hacia el mediodía, pero durante una rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación en el corregimiento de Campo Alegre, municipio de Miranda, norte del Cauca, dijo que el operativo se retrasó.

«La liberación de los dos policías tardará al menos tres horas más, debido a la gran presencia de medios de comunicación», dijo Córdoba durante la rueda de prensa que tuvo lugar antes de las once de la mañana y quien posteriormente retomó, junto con la comisión humanitaria, el rumbo hacia el lugar de la liberación.

La vocera de Colombianos y Colombianos por la Paz no confirmó si la delegación, que partió por tierra desde Cali después de las 7:00 de la mañana, regresará a la capital del Valle del Cauca junto con los uniformados o lo hará a otro sitio.

Sin embargo, se espera que los policías González, de 26 años, y Yate, de 21, lleguen primero a Cali para luego trasladarse a Bogotá, donde se encuentran sus familiares.

La exsenadora dijo que confía en que los uniformados estén en buenas condiciones de salud, además de que la lluvia que estaba cayendo en la zona no representaba un obstáculo para la entrega por parte de la guerrilla.

Esta es la primera de las dos fases de las liberaciones de miembros de la Fuerza Pública secuestrados por la guerrilla de las Farc.

Este viernes, la comisión se dirigirá al lugar donde liberarán al soldado Josué Meneses, retenido desde el pasado el pasado 31 de enero en Policarpa, Nariño, en un enfrentamiento donde murieron además cuatro militares.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó el miércoles que la logística para el operativo que traerá de vuelta a la libertad a los policías ya estaba listo.

Compartir: