Chávez es sometido a «complejos» tratamientos: vicepresidente

Compartir:

CARACAS (Reuters) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, está siendo sometido a tratamientos complementarios «complejos» y «duros» en La Habana tras haber sido operado del cáncer que le detectaron hace más de un año y medio, dijo el miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez fue sometido a una cirugía de emergencia en Cuba a inicios de diciembre, que fue seguida de complicaciones que lo mantuvieron luchando por su vida, según dijeron autoridades. Desde entonces, no ha sido visto ni escuchado públicamente, aunque su gabinete dice que sigue al mando del país.

«Se cumplió todo el ciclo del postoperatorio y hoy nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente duros», dijo Maduro, quien lleva las riendas de la potencia petrolera en ausencia de Chávez, recién llegado de una visita a La Habana.

«Está llevando adelante, asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos, difíciles, que deben en algún momento ir cerrando el ciclo de su enfermedad», añadió en un acto en el interior del país.

Ministros y otros altos funcionarios de Gobierno se han mantenido viajando con frecuencia a Cuba desde diciembre para hacer seguimiento a la evolución del militar retirado y llevarle documentos oficiales para su aprobación.

El presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, se encuentra actualmente en la isla, dijo Maduro.

En diciembre, cuando Chávez anunció que debía someterse a su cuarta operación en 18 meses, nombró a Maduro como su heredero político y pidió votar por él si su enfermedad le impidiera regresar al país y se tuvieran que convocar elecciones.

El Gobierno ha dicho que Chávez mejora de manera lenta, tras cumplir todo el ciclo de un postoperatorio en que sufrió varias complicaciones e incluso ha insinuado la posibilidad de un retorno, sin fecha definida hasta ahora.

Sin embargo, la oposición no descarta el escenario de elecciones anticipadas, luego de que en enero Chávez fallara en juramentarse para el período de mando que ganó en octubre, las cuales se convocarían si el mandatario no está en condiciones de gobernar.

Compartir: