Orden de captura para Piedad Zuccardi por parapolítica

Compartir:

BOGOTA, 13 de Febrero ¬_RAM_ La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles la captura de la senadora Piedad Zucardi con el fin de que responda en indagatoria por sus supuestos nexos políticos con grupos paramilitares.
Zucardi es investigada por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes de María, principalmente con Manuel Antonio Castellanos, alias ‘El Chino’ con quien habría pactado un apoyo para su campaña electoral.
Para esto se tuvieron en cuenta pruebas documentales y testimoniales que vinculan a la congresista de buscar apoyo electoral por parte de dicho grupo armado ilegal en el departamento de Bolívar.
Se espera que en las próximas horas agentes del CTI capturen a la congresista con el fin de hacer todo el proceso de registro y trasladarla al búnker de la Fiscalía General en el occidente de la capital de la República.
Una vez sea escuchada en indagatoria, la Corte Suprema decidirá si le profiere o medida de aseguramiento en su contra.
Zuccardi es esposa del exsenador Juan José García Romero, destituido por un caso de corrupción. A su vez, Juan José es hermano del exsenador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo.
La hoy senadora Zuccardi era la jefe política de Alfonso López Cossio, candidato a la Gobernación de Bolívar en el 2003, y condenado por parapolítica.
Según Salvatore Mancuso ella y otros más lo contactaron para que él, como jefe paramilitar, la apoyara en su aspiración al Congreso.
Mancuso aseguró además que el esposo de Zuccardi buscó a los jefes paramilitares ‘Diego Vecino’ y ‘Ernesto Báez’ para asegurar que López Cossio ganara la gobernación. Pero el plan se frustró porque la contraparte política en esa elección logró una cita con el propio Mancuso, esta vez en favor de Libardo Simancas, quien fue elegido gobernador y condenado el año pasado.
«Juan José García hizo también acuerdos para la elección de Alfonso López Cossio a la Gobernación que perdió con Libardo Simancas, y esos acuerdos los hizo con Diego Vecino y con Iván Roberto Duque”, fue la declaración de Mancuso ante la Corte.
Otro paramilitar, Manuel Antonio Castellanos, alias ‘ el Chino’, dijo a la Corte que el 11 de marzo de 2009 Zuccardi asistió a una reunión celebrada en Ñanguma, jurisdicción de María la Baja, Bolívar, donde el exsenador Javier Cáceres, también preso por parapolítica, como otros políticos de la Costa, tuvieron sus primeros acercamientos con el jefe paramilitar Úber Banquéz Martínez, alias ‘Juancho Dique’.
Castellanos se ratificó después ante la Corte en sus declaraciones y agregó en una audiencia que hubo otra reunión, antes de la campaña de 2002, en Casa Loma o Cocina Sabrosa, en el municipio de Arjona (Bolívar). Allí Édwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, se presentó como jefe político de las Auc en la región. Con él estuvieron Cáceres, Zuccardi y su esposo, Juan José García.
«La reunión duró como tres horas, como de nueve de la mañana hasta la una y pico. Ya se había acabado el noticiero. Almorzaron allí», dijo Castellanos a la Corte.
La decisión de la Sala Penal reactiva el proceso de la parapolítica, que tiene presos o procesados a más de 60 exparlamentarios.
La última aparición pública de Zuccardi, congresista del Partido de la U, fue hace dos semanas, cuando asistió con su esposo a la boda de la hija del procurador Alejandro Ordóñez en Bogotá.

Compartir: