Drummond presentó plan de contingencia para reactivar la carga de carbón

Compartir:

La multinacional Drummond entregó a la Dirección General Marítima (Dimar), en Bogotá, la actualización del plan de contingencia exigido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) como condición para levantar la medida preventiva de suspensión de la actividad de cargue de carbón impuesta el pasado miércoles.
«La Dimar procederá a estudiar los cambios y las mejoras que tiene este plan para después pronunciarse y dar un dictamen en cuanto a la autoridad marítima», dijo el capitán de Puerto de Santa Marta, Guillermo Díaz.
Este plan de contingencia, según Díaz, debe contemplar todo lo relacionado con la ocurrencia de siniestros marítimos, derrame de carbón, o alguna actividad fuera de lo regular en la operación.
Para reactivar el cargue de carbón en la Drummond, el plan de contingencia debe ser socializado con la Capitanía de Puerto de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y las alcaldías de Ciénaga y Santa Marta, y posteriormente incluido por la Anla en el plan de manejo por medio de un acto administrativo, como lo establece la resolución 123 del pasado 6 febrero.
El mecanismo de socialización será definido por la Anla. «Como es un caso atípico y no se había presentado este tipo de suspensión es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales la que dirá cómo se va a realizar», dijo el capitán Díaz.
El cargue de carbón en la multinacional fue suspendido debido al manejo inadecuado de la contingencia ocurrida el pasado 13 de enero, en la que una barcaza estuvo a punto de hundirse en el puerto de Ciénaga (Magdalena) y al parecer se vertieron 500 toneladas de carbón al mar.

Compartir: