Corea del Norte desafía al mundo con ensayo nuclear de bomba miniaturizada

Compartir:

Corea del Norte realizó el martes su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto «miniaturizado», y amenazó con acciones aún «más fuertes» en caso de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones económicas contra el país.
«Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente», informó la agencia estatal de informaciones KCNA. De acuerdo con ese medio, «el test nuclear de alto nivel, contrariamente a los del pasado, tuvo más potencia e incluyó un dispositivo miniaturizado y más liviano».
El ensayo nuclear provocó de inmediato una oleada de condenas por parte de la comunidad internacional, incluyendo a China, un tradicional aliado de Corea del Norte.
El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó un gesto que consideró «profundamente desestabilizador» y una «violación clara y grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad», de acuerdo a su portavoz.
Pero el régimen norcoreano advirtió horas después del ensayo nuclear que éste es sólo una «primera» etapa y amenazó con acciones «más fuertes» si se adoptan sanciones en su contra.
«Si Estados Unidos complica la situación con su persistente hostilidad, no tendremos otra opción que llevar a cabo una segunda, o una tercera acción», agregó el ministro norcoreano de Defensa sin precisar la naturaleza de estas acciones.
Corea del Norte es «una amenaza seria» para Estados Unidos, que debe estar preparado para enfrentarla, advirtió este martes el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este martes su «firme condena» a Corea del Norte y anunció que comenzará «inmediatamente» a trabajar sobre nuevas medidas contra Pyongyang.
La explosión fue una «clara amenaza a la paz internacional y la seguridad» dijo el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Kim Sung-Hwan en la lectura de la declaración del Consejo, luego de una reunión a puertas cerradas.
Corea del Norte enfrentará «un aislamiento y presiones crecientes» a causa de su ensayo nuclear, dijo por su parte la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Susan Rice, tras la reunión del Consejo.
El presidente Barack Obama prometió este martes una firme defensa de Corea del Sur durante un diálogo telefónico con el presidente saliente, Lee Myung-Bak.
«Ambos líderes condenaron esta altamente provocadora violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte. Estuvieron de acuerdo en trabajar juntos estrechamente, incluso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», asegura un comunicado de la Casa Blanca.
Rusia por su lado, urgió a Pyongyang a detener sus «actividades ilegales».
Londres reclamó una «respuesta fuerte» del Consejo de Seguridad mientras que París afirmó que «apoyará una acción firme» de esta instancia. Berlín pidió nuevas sanciones contra Corea del Norte y la Unión Europea (UE) denunció un «flagrante desafío».
Para China, único aliado de peso de Corea del Norte, el gesto norcoreano es «un verdadero desafío» hacia Pekín, estimó un diplomático en la ONU que pidió el anonimato. Pekín había alzado el tono recientemente y pidió a su vecino comunista que no ejecutara sus amenazas.
Según el diplomático, China, Rusia y Estados Unidos «van a ponerse de acuerdo rápidamente sobre (…) una acción firme» de respuesta.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, opinó que el ensayo nuclear norcoreano es «extremadamente lamentable».
Canadá también condenó este martes, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, el nuevo ensayo nuclear norcoreano, en el que ve una «actitud irresponsable», una «señal de provocación» y una «grave amenaza para la estabilidad y la seguridad de la región».
En América Latina, México consideró el test una violación de tratados sobre desarme y una provocación para la comunidad internacional.
Por su parte, Jon Yong Ryong, primer secretario de la misión de Corea del Norte en Ginebra, ante la Conferencia de desarme de Naciones Unidas, advirtió que Corea del Norte no se doblegará nunca ante las resoluciones «totalmente irreflexivas» contra su programa de armamento nuclear.
La agencia oficial norcoreana KCNA confirmó el ensayo tres horas después de que detectores sismológicos registraran un temblor inusual, a las 02H57 GMT, en un área próxima al sitio de ensayos nucleares de Punggye-ri, cerca de la frontera con China.
El detalle de que se habría tratado de un dispositivo «miniaturizado» deberá encender luces de alarma, ya que sugiere que el gobierno norcoreano ya alcanzó el grado de tecnología suficiente para fabricar un artefacto nuclear susceptible de ser instalado en un misil de largo alcance.
El ministerio de Defensa surcoreano estima entre 6 y 7 kilotones la potencia de la explosión del martes, contra sólo un kilotón del ensayo de 2006 y entre dos y seis para el de 2009.
La bomba atómica lanzada por los estadounidenses sobre Hiroshima era de 15 kilotones.
A nivel técnico, los expertos ahora tratan de descubrir si Corea del Norte utilizó parte de sus escasas reservas de plutonio o si utilizó uranio en una nueva opción de desarrollo hacia detonaciones atómicas.
Una pantalla de ordenador muestra las estaciones de control en todo el mundo de la Organización del Tratado de la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, en una jornada marcada por el ensayo norcoreano.
Una pantalla de ordenador muestra las estaciones de control en todo el mundo de la Organización del Tratado de la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, en una jornada marcada por el ensayo norcoreano.
Panetta se disponía a despedirse de los empleados del Pentágono en la jornada, permaneciendo en el puesto hasta que el Senado estadounidense confirme al nuevo secretario propuesto por el presidente Barack Obama, Chuck Hagel.

Compartir: