BOGOTA, 12 de Febrero ¬_RAM_ Activar mecanismos de prevención y fortalecer la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), son algunas de las determinaciones adoptadas este martes por el Gobierno Nacional, los organismos electorales y los entes de control, para blindar los comicios del 2014.
El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien encabezó la reunión preparatoria de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento Electoral, advirtió que existen “organizaciones criminales dispuestas a atentar contra la transparencia y la integridad el sistema electoral”, razón por la cual se iniciará una campaña nacional para evitar la compra de votos y la influencia de actores ilegales en las próximas elecciones.
“El propósito principal de esta reunión fue adelantarnos un año a las elecciones del 2014 con la implementación de estrategias que permitan blindar el sistema electoral. Buscamos el fortalecimiento de la URIEL, con el ánimo de tener de parte del Estado una coordinación entre todas las entidades para prevenir cualquier irregularidad en los comicios”, precisó el jefe de la cartera política.
El Ministro Carrillo Flórez, indicó además que “las principales amenazas tienen que ver con la trashumancia, la compra de votos y con el financiamiento ilegal de las campañas, y esto tiene que ver cada vez más con el lavado de activos”.
A la reunión preparatoria asistieron el Ministerio de Defensa, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y Colombia Humanitaria, con el apoyo técnico de la Misión de Observación Electoral (MOE), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y USAID.