«El proceso es de paz, no de sometimiento»: Márquez

Compartir:

En respuesta a las críticas que ha formulado el Gobierno Nacional por la intención de las Farc de querer ampliar el temario de la agenda de negociación pactada desde el comienzo del proceso, el jefe negociador de esa guerrilla, ‘Iván Márquez, volvió a referirse a temas no acordados con el Ejecutivo.

‘Márquez’ criticó de nuevo la posición del Gobierno frente a la explotación minero energética. Luego de que este último aclarara que en la mesa de diálogo no se discutirán puntos diferentes a los ya pactados para discutir.

“Este es un proceso de paz no de sometimiento. Habrá que preguntarle al pueblo si quiere que se arroje a los socavones del olvido el tema del saqueo minero-energético pretendido por la voraz política neoliberal que atenta contra la soberanía y la sostenibilidad ambiental. El actual desastre ecológico que ha generado la Drummond en Santa Marta nos da una idea de la debacle ambiental que nos espera”, sostuvo el jefe guerrillero.

El vocero de los insurgentes aseguró que “si el Gobierno persiste en sus proyectos mineros deberá prescindir de la idea de desarrollarlos sobre el territorio que el país necesita para garantizar su soberanía alimentaria”.

Así mismo la delegación se pronunció sobre la situación carcelaria en Colombia “el 90% de los prisioneros políticos son civiles encarcelados con la intensión de debilitar las organizaciones populares. El 10% restante están sometidos como armas contra insurgentes. El panorama carcelario es de hacinamiento suicidios, enfermedades y asesinados. En estas prisiones que se han convertido en verdaderos basureros humanos los internos no son clasificados para que haya riñas que pueden conducir a la muerte de los prisioneros”.

Compartir: