Se agudiza crisis laboral en Cerrejón

Compartir:

La crisis laboral en Cerrejón se agudizó después que se conocieran las posiciones encontradas entre el Ministerio del Trabajo y Sintracarbón al término de una reunión con el titular de esta cartera Rafael Pardo, cuyo objetivo era tratar de llegar a un acuerdo entre las partes para la firma de la nueva Convención Colectiva.

El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado en el que afirma que la comisión negociadora de Sintracarbón elaboró una propuesta para ser presentada a la empresa en la que se presentaba la posición de los trabajadores en los puntos donde hay más diferencias y el aumento salarial para cada uno de los dos años de vigencia de la convención.

Asegura el Ministerio que dicha propuesta tenía solo cinco de las seis firmas de la Comisión Negociadora de Sintracarbón y que estaban a la espera de esa última para presentarla a la empresa.

Por su parte, la organización sindical asegura que todos los negociadores suscribieron la propuesta, cuyas firmas estaban acompañadas por la del Ministro, pero que se dejó el borrador de una declaración, es decir otro documento distinto, en el que se planteaban posibles caminos para solucionar el conflicto.

“Por diferencias respetuosas con el propio Ministro, este documento no se terminó y en consecuencia, no se oficializó. No es cierto entonces que este exista con solo cinco de las seis firmas”, explicó Igor Díaz, presidente de Sintracarbón.

Agregó que desde que se decretó la hora cero el pasado jueves 7 de febrero a las 3 de la tarde, la multinacional no ha vuelto a la mesa de negociación. A su vez, rechaza las afirmaciones que han hecho funcionarios de la empresa y el propio Presidente de la República, en el sentido que cada trabajador de Cerrejón devenga un promedio entre 5 y 5.5 millones mensuales.

“Es claro que nuestros rangos de salarios van entre los 800 mil pesos (el aprendiz) y 3.555.000 pesos, que es el salario tope que ganan aquellos trabajadores con antigüedad en la empresa superior a 20 y 30 años. Dicho promedio engañoso, suponemos, resulta de incluir los astronómicos salarios y las prebendas que ganan los altos ejecutivos de la empresa. Esta afirmación irresponsable, en un país violento resulta peligroso, e intenta plantear como injusta la huelga que estamos adelantando”, aseguró.
Al tiempo que se conoce esta situación, el Ministerio de Trabajo hizo un nuevo llamado a las partes para que la razón y la sensaez primen en el trámite hacia la solución del conflicto.

Sintracarbón, por su parte, manifestó su disposición al diálogo e invitó a la compañía a que con buen criterio, interés y creatividad, solucione, más temprano que tarde, sus peticiones.

Por Sandra Guerrero Barriga

Compartir: