El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que las autoridades sanitarias de la capital ya tienen identificada la sustancia que habría provocado la intoxicación de tres menores de edad y un adulto durante el último fin de semana. Dos de los menores perdieron la vida.
“Como distrito, lamentamos profundamente la muerte de dos menores de edad y que otras dos personas estén luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos. Reiteramos el parte de tranquilidad a los habitantes de Bogotá porque no existe el riesgo para la salud pública de los bogotanos y no se detectó un alimento o sustancia de consumo general que esté ocasionando daño a la salud de los ciudadanos”, puntualizó el funcionario.
Cabe recordar que las niñas afectadas fueron internadas el pasado sábado 5 de abril, junto con un joven familiar de una de ellas, en los servicios de urgencias de la Fundación Santa Fe. Una de ellas murió esa misma tarde y otra murió en la mañana del miércoles 9 de abril. Ambas eran estudiantes del colegio Los Nogales.
Una de las niñas y el joven mayor de edad que las acompañaba permanecen internados en la unidad de cuidados intensivos con total reserva.
Cuando se conoció la muerte de la segunda niña, el secretario Bermont ya había descartado que la muerte de las menores por intoxicación, porque según él, “la probabilidad de que este evento sea una intoxicación por alimentos es muy baja”.
Ante este panorama, el funcionario distrital señaló que “de ser necesario, enviaremos pruebas a laboratorios del país para avanzar en el esclarecimiento de las causas”.
“Hasta ahora, y como se reportó en días pasados por parte de esta entidad, no existe una prueba positiva ni ninguna otra evidencia que nos permita determinar la causa específica de estas intoxicaciones, y su determinación puede tomar tiempo debido a los reportes, correlaciones y evaluaciones altamente especializadas que se deben dar en el proceso y la investigación”, había explicado la Secretaría de Salud.