Bogotá, 09_02_13¬_RAM_ El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que el sismo que sacudió al país hacia las 9:16 a.m. de este sábado no deja víctimas mortales, que hay 8 personas heridas y que se presentan daños materiales en 17 municipios del país. Las emergencias más grandes se presentaron en El Charco (donde hay seis personas heridas, según la Gobernación de Nariño) e Iscuandé, donde hay 20 viviendas averiadas. En otras regiones solo se reportan daños menores, como ruptura de vidrios en ciudades como Bogotá y Cali.
En el balance presentado por Márquez se informó en la noche de este sábado que 258 viviendas resultaron averiadas tras el movimiento telúrico y que de Risaralda se sumaba a Nariño, Cauca y Valle, como los departamentos más afectados.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a 2,38 Kilómetros al noroeste de Ospina (Nariño), a 43,4 Kilómetros de Pasto, la capital, y tuvo una profundidad de 186 kilómetros.
La magnitud del sismo fue de 6,9, aunque el Servicio Geológico en reportes anteriores había mencionado cifras como 6,8 y 6,7. Los informes preliminares de este Servicio también habían dado a Túquerres (Nariño) como lugar del epicentro.
Hubo pánico en diferentes partes del país. En Bogotá, muchas personas salieron de los edificios, pues se sintió fuerte sobre todo en las construcciones más altas. La televisión por cable y el internet se cayeron durante algunos minutos. Autoridades de Atención de Desastres informaron a que en varios edificios del sector de Cafam Floresta hubo rupturas de vidrios.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este sábado que no hay reportes de víctimas en el país, como consecuencia del movimiento telúrico que se sintió en el suroccidente de Colombia y en Ecuador, cuyo epicentro fue en Túquerres, Nariño.
El Jefe de Estado informó que el sismo se registró en el departamento de Nariño, cuya intensidad fue de 6,9 grados en la Escala de Richter, según el Servicio Geológico Colombiano. “Es un sismo muy fuerte”, expresó.
“Estaba yo preocupado de lo qué pasaba, pero me acaban de dar la última información: afortunadamente no ha habido ninguna víctima ni en Nariño, ni en el Putumayo, ni en el Ecuador”, precisó el Presidente.
“Aunque se sintió muy duro, no tenemos víctimas y los daños han sido muy marginales. De manera que quería dar ese parte de tranquilidad”, sostuvo el Mandatario durante la entrega de viviendas de interés rural en el departamento de Bolívar.