Hugo Chávez habría perdido la voz y estaría postrado en la cama

Compartir:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría perdido la voz por completo a consecuencia del tratamiento médico recibido, y podría encontrarse postrado en una cama, lo que lo incapacita para ejercer la Presidencia del país.
¿Qué opinas de esta versión periodística? Participa en nuestros Foros.
De acuerdo a lo que publica el la versión digital del diario español ABC, miembros del equipo médico que atiende a Chávez en La Habana ya habrían notificado de esta supuesta incapacidad tanto a la familia del mandatario, a los hermanos Raúl y Fidel Castro, así como a la cúpula chavista.
El tratamiento contra el cáncer al que fue sometido Hugo Chávez, según estas informaciones, habría dañado de manera permanente las cuerdas vocales del mandatario, por lo que difícilmente podría recobrar la voz. Esto, aunado a la supuesta incapacidad de moverse de la cama, han sumido a Chávez en una profunda depresión.
El diario afirma tener conocimiento de que esta información ya le fue comunicada a miembros del Tribunal Supremo de Venezuela, por lo cual se espera un anuncio público en los próximos días, en el que se comunicará a la nación y al mundo entero la condición del presidente.
A más de 60 días de su última aparición, el diario ABC asevera que la condición de Chávez sigue siendo de “pronunciado deterioro, aunque sin alcanzar la extrema gravedad desde finales de diciembre, cuando se encontró al borde de la muerte”.
El medio además detalla que las últimas horas, el núcleo duro del gobierno chavista ha vivido momentos de consternación, aunque tenían conocimiento de que el cáncer que padece Chávez –un rabdomiosarcoma—era terminal.
ABC considera que, en caso de confirmarse, cuando se haga pública la condición médica del presidente, debe también darse una declaración de incapacidad o ausencia total del mandatario.
El medio añade que al fuerte carácter invasivo de la intervención quirúrgica a la que fue sometido Chávez, se agregó la grave infección pulmonar que padeció tras el periodo posoperatorio. La ligera mejoría de la que han hablado sus allegados le ha permitido terminar la etapa del posoperatorio, aunque su ausencia desvela –siempre de acuerdo al medio—que los síntomas del avance del cáncer que padece son manifiestos.
ABC también cuestiona la información oficial por parte de Venezuela, que ha anunciado las supuestas mejorías, pero no ha dado parte de los retrocesos, como el supuesto fallo cardiaco y el presunto coma que sufrió Chávez, ni tampoco la progresión de la metástasis que el diario afirma.
Finalmente, para el medio se desdibuja la posibilidad de un regreso de Chávez para juramentar en Venezuela. Más bien, dice textualmente, “las novedades aconsejan un traslado definitivo a la capital venezolana para esperar un desenlace final”.
A dos meses de ausencia, las preguntas siguen abiertas
El presidente Hugo Chávez cumple el domingo dos meses de ausencia de Caracas, y aunque no se ha manifestado en público desde su cuarta operación de cáncer, el gobierno asegura que se recupera y que se mantiene al mando, mientras Venezuela sigue sin pistas sobre su futuro político.
La última información oficial sobre el estado de Chávez la dio la tarde del viernes el vicepresidente Nicolás Maduro, al leer un mensaje del mandatario al volver de visitarlo en La Habana.
«Estoy en un proceso de recuperación lento, pero estoy en batalla», leyó el vicepresidente, después de que el gobierno anunciara una devaluación de la moneda venezolana, de 4.3 bolívares por dólar a 6.3 bolívares por dólar, cita la Agencia France Press.
Efe citó, en tanto que Chávez «nos dijo expresamente: ‘estoy en un proceso de recuperación lento’, insistió en ese concepto, ‘en un proceso lento'», indicó Maduro en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal después de que se anunciara una devaluación del 32 % del bolívar por instrucción expresa del mandatario.
«‘Pero estoy en batalla’ y, nos ratificó el concepto, ‘estoy en batalla aferrado a Cristo'», añadió el vicepresidente.
AFP afirma que la devaluación del bolívar era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del gobierno, que había fijado en 4.30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.
«La escasez está repuntando al igual que la inflación y la gestión fiscal se ha desacelerado», dice el último informe de la consultora Ecoanalítica, que detalla que «la ausencia de Chávez ha hecho que la economía pase a segundo plano».
Se recupera, pero sigue ausente
Altos funcionarios del gobierno venezolano, que han visitado con frecuencia a Chávez, insisten en que el mandatario, de 58 años y reelecto el 7 de octubre, está cada vez más incorporado a sus funciones de gobierno y que volverá a Caracas «más pronto que tarde», según el vicepresidente, pero no dicen cuándo lo hará, ni si podrá volver a gobernar, al tiempo que la oposición, en boca de su líder, Henrique Capriles Radonski, reclama su aparición pública.
«No le ayuda en términos de opinión pública al gobierno seguir dilatando esa circunstancia. Por un lado se dice que el presidente está ejerciendo en plenas facultades la jefatura del estado, pero por otro lado no hay ninguna aparición ni una nota por el twitter», explica a la AFP el politólogo John Magdaleno.
El domingo también se cumple un mes del inicio del tercer mandato de Chávez, que no pudo asumir, y del mantenimiento en funciones de su gobierno con la bendición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Magdaleno afirma que esta prolongación de la incertidumbre «pone en tela de juicio» la decisión del TSJ de avalar el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez, sin fijar fecha, y la continuidad en funciones del gobierno al completo, lo cual sumió al país en una crisis institucional en torno a la interpretación de la constitución.
Maduro, a quien Chávez nombró su heredero político en caso de que quedara inhabilitado para gobernar y hubiera nuevas elecciones, ha sido en este tiempo la cara más visible del gobierno, secundado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un golpe de estado fallido en 1992.
‘Las decisiones de Chávez’
Al tiempo que han informado de las decisiones de gobierno firmadas por Chávez en La Habana, Maduro y Cabello han lanzado una virulenta ofensiva contra la oposición, con pedidos de privación de libertad contra dos diputados del partido Primero Justicia (PJ) de Capriles, ex candidato a la persidencia derrotado por Chávez en octubre y gobernador reelecto en diciembre del populoso Estado Miranda.
«Eso te indica que la gente del gobierno podría estarse preparando para un proceso electoral y por eso utilizan la fuerza bruta contra un partido clave como PJ», explica José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.
«El presidente puede estar fuera de su cargo por lo visto hasta que se recupere o muera, porque así lo estableció el TSJ», agrega Carrasquero.
¿Quién lo ha visto?
Desde que fue operado en La Habana el 11 de diciembre, no se ha visto ni en público ni en fotos al mandatario, omnipresente en los medios hasta que lo golpeó la enfermedad, recuerda la AFP.
Ninguno de los presidentes latinoamericanos que visitaron La Habana desde su operación ha dicho que lo ha visto.
La presidenta argentina, al dejar La Habana el pasado 12 de enero, escribió enigmáticamente en twitter «En minutos partimos de La Habana. Hasta siempre», frase que evoca la canción «Hasta siempre, comandante», dedicada al ‘Che Guevara’ cuando partió de Cuba hacia Bolivia, donde fue asesinado.
El presidente uruguayo, el ex guerrillero José Mujica, dijo a los seguidores de Chávez en un acto multitudinario en Caracas el 10 de enero: «Hay un hombre que está dando una batalla por la vida, que está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo».
Vía Univision

Compartir: