Gobierno británico confía en diálogos de paz con las FARC

Reino Unido tiene plena confianza en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC para poner fin a 50 años de conflicto armado interno, afirmó el embajador británico en Bogotá, Lindsay Croisdale-Appleby.

«El gobierno (colombiano) está haciendo un buen esfuerzo para lograr la paz y lo está haciendo sobre una base muy fuerte de seguridad. El gobierno británico desea toda la suerte y está en pleno apoyo al proceso de paz», subrayó Croisdale-Appleby.

En declaraciones que publicó este sábado el diario El Tiempo, el diplomático aseguró que existe «mucho optimismo» frente a las negociaciones de paz que se efectúan con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

El diplomático consideró que es el momento para que las FARC -la mayor y más antigua guerrilla del continente- dejen las armas y aprovechen la oportunidad que se les está dando para llegar a un acuerdo de paz.

«Este es el momento que tienen para hacerlo, porque ese momento no va a regresar rápidamente. Si las FARC rechazan la oferta del gobierno, mostrarán que están en plena inconformidad con el resto de la comunidad internacional» , dijo Croisdale-Appleby.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el grupo insurgente iniciaron en noviembre pasado negociaciones de paz en La Habana, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

El embajador británico consideró «obvio y evidente que no todos los colombianos tengan confianza» en los diálogos que avanzan con las FARC «porque la historia de las negociaciones de paz en este país ha sido difícil».

Compartir: